sábado, 25 de julio de 2020

julio 25, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio de 2020.- La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa nuevas oportunidades para las firmas locales, las cuales, en coordinación con la estrategia de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), liderada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, encontrarán más facilidades para su crecimiento.

A invitación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Capítulo Universitario, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, abordó en un foro virtual las ventajas y posibilidades que ofrece el nuevo acuerdo comercial para el desarrollo de la economía del estado.

"Antes, era muy difícil que una pequeña empresa pudiera incursionar en las exportaciones hacia Canadá o hacia Estados Unidos; hoy, hay un capítulo especial donde se señala que van a tener preferencias arancelarias contra cualquier otra exportación", expuso.



Puntualizó que el Tratado incentiva a las Pymes a integrarse a las cadenas de valor y fomenta su participación en plataformas digitales. "El e-commerce quedó plenamente catalogado en uno de los capítulos del T-MEC; eso puede permitirle a las pequeñas y medianas empresas participar de esta implementación", añadió.


Ante las y los jóvenes universitarios, el funcionario recordó que la industria 4.0 es un área estratégica para la entidad, por lo cual se realizan importantes esfuerzos para el robustecimiento de los sectores automotriz, aeronáutico, aeroespacial y de tecnologías de la información.

"La cercanía geográfica de México y la entrada en vigor del T-MEC lo hacen altamente atractivo, para las inversiones de manufactura de productos y su exportación a los Estados Unidos, el mayor importador del mundo; para Yucatán, representa oportunidades en sectores como el aeronáutico, dispositivos médicos y autopartes", señaló.

Sobre el tema automotriz, dijo que "hay una limitación en el número de autos que se fabricarán en los tres países, pero donde no hay limitaciones es en la cadena de proveeduría; ahí es donde tenemos ventajas competitivas, como México y como Yucatán, para atraer las inversiones de Europa y de Asia que, en virtud de las nuevas reglas, tendrán que venir a producir a territorios de América del Norte".

Asimismo, apuntó que el 75 por ciento del contenido de los vehículos manufacturados en la región deberá provenir de América del Norte, en comparación con el 62.5 por ciento anterior. "Esto da la oportunidad a Yucatán de atraer el mercado de autopartes y generar empleos del sector mejor remunerados", subrayó.

El titular de la Sefoet también resaltó que "existe un apartado en el Tratado, donde se permite el acceso de empresas de servicios y comercio digital de México al mercado de Estados Unidos, en igualdad de condiciones". Lo anterior, afirmó, abre una opción de mercado para empresas de tecnologías de la información y comunicación, así como del ámbito médico hospitalario.

Finalmente, dijo que es importante que quienes encabecen las pequeñas y medianas empresas revisen este acuerdo internacional, especialmente los capítulos que les interesen, y se mantengan al tanto de las capacitaciones que se ofrecerán en la dependencia a su cargo, con temas como digitalización y exportación en las plataformas e-commerce, cuyas convocatorias serán publicadas en las redes sociales oficiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario