domingo, 12 de julio de 2020

julio 12, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio de 2020.- La Feria Tunich 2020, una de las más representativas del Estado, quedó oficialmente suspendida debido a la pandemia, con lo que se verán afectados 400 artesanos de madera y piedra, amas de casa con su venta de alimentos regionales, propietarios de predios habilitados como estacionamientos, personal de limpieza, moto-taxistas, tenderos de abarrotes, artistas locales, fabricantes de dulces tradicionales, etc.

Son dos mil habitantes los que recibieron como balde de agua fría la noticia; sin embargo, confían en que poco a poco la gente regrese al pueblo a consumir lo que aquí se elabora, dijo en entrevista el presidente de los artesanos y primer organizador de este escaparate, Secundino Chi Chi.


“Tuvimos una reunión con el director de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, fue una plática muy amplia por las consecuencias que conlleva la pandemia en caso de que se realizara esta Feria Tunich 2020, de que la gente no venga o los pocos visitantes no compren artesanías o los alimentos regionales, por eso es un riesgo, estamos tristes porque en estas vacaciones de verano siempre nos va bien, es el momento en que llega el turismo nacional, en estos diez días que dura este evento cultural recibimos a cien mil personas de todas partes de la República y del extranjero.


Intercambio cultural

Durante los diez días que dura la Feria Tunich, de la última semana de julio a la primera de agosto, llevan a cabo el intercambio de culturas.

“Sí, siempre hemos invitado a artesanos de otros Estados de la República como Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Puebla, entre otros, que se van sumando cada año, pero también vienen de los municipios de este Estado, vamos a esperar a ver cómo se va desarrollando lo de la pandemia, qué es lo que ordena el gobierno, pero tentativamente a finales de noviembre pudiéramos tener una expo en la que invitemos a la Cámara de la Construcción, a los hoteleros, a diseñadores para que vean nuestro trabajo y nos ayuden a comercializar nuestros productos, pero también se prevé que no haya mucha gente por lo de la sana distancia, no se pretende que sea muy grande, algo así como un evento en el que haya contratos comerciales, pero no hay nada concreto, es sólo una opción”, refirió el entrevistado mientras trabajaba en su taller.

¿Pero también viene diciembre, hay alguna opción de expo?, preguntamos.

“Normalmente en diciembre nosotros vendemos nuestras artesanías y estas dos opciones nos ayudarían bastante, pero no sólo a nosotros, sino también a las familias que venden alimentos regionales como panuchos, salbutes, tortas, burritas y muchas cosas más”, agregó.

Pero aún les queda optimismo con el que lograrán convencer a los empresarios para de esta manera aliviar un poco la crisis por la que están pasando esta comisaría de Dzityá, señaló Secundino Chi.

Acatar medidas

“Así es, haríamos contactos y tendríamos nuevos puntos de ventas, pero referente a lo de diciembre también tenemos que ser respetuosos de las indicaciones de las autoridades, esta enfermedad no baja, sigue en aumento, por eso le pedimos a la gente que se cuide mucho, que haga caso a las recomendaciones, esto es serio, simplemente aquí en Dzityá nos hemos visto afectadas más de dos mil personas, tenemos 53 talleres de madera y cantera, 400 artesanos, la comunidad tiene dos mil habitantes que dependen mucho de esta Feria Tunich cada año", expuso.

Sin embargo, añadió, siguen trabajando poco a poco para que, cuando todo vuelva a la normalidad, tener material suficiente para ofrecer, "estamos vendiendo entre semana algunas cosas pequeñas que nos da para comer porque tenemos material que no habíamos utilizado y ofrezco mis productos en mi tienda, pero también estamos innovando otras artesanías, no ha llegado el turismo, pero sí dos o tres personas que ya nos conocen y nos ayudan comprándonos algo pequeño porque los que más compran, son los turistas nacionales, los extranjeros casi no compran”, indicó el presidente de la Asociación de Artesanos.

Sin embargo, consideró que este 2020 prácticamente se perdió.

“Prácticamente sí se perdió este año 2020, pero no podemos hacer nada, aunque le estamos echando ganas es doloroso cuando de pronto nos dijeron paren máquinas, cierren negocios, no comprendíamos la magnitud del problema de salud, pero hemos respetado y ojalá que la gente venga. Ya tenemos lo que nos piden, gel, tapete sanitizante, usamos cubrebocas para atenderlos, que nos ayuden comprándonos, aquí van a encontrar todo tipo de artesanías, incluso para los restaurantes estamos innovando con platos, salseras, todo lo que requieran”, concluyó José Secundino Chi Chi.

Golpe certero

Por su parte, la joven señora Mixeli Manzanero Pisté, quien junto con su familia elaboran los tradicionales y deliciosos alimentos, dijo que su familia es una de tantas que se vieron afectadas con la suspensión de este magno evento.

“Esta Feria Tunich es una derrama económica para la comunidad, es una tradición porque son diez días que todo mundo tiene empleo, por eso nos está afectando esta pandemia que nadie esperaba. En este caso Dzityá, que depende mucho del turismo, es un golpe muy fuerte, la economía está muy lesionada, la gente esperaba que con esta nfermedad y la cuarentena se pudiera llevar a cabo el evento, pero ya nos avisaron que no habrá, hay quienes se preparan todo el año, los que crían a sus animales, pollos, pavos, y ante esta noticia están buscando desesperados cómo sacar a venderlos porque ya hubo inversión que se pierde”: dijo esta emprendedora mujer.

También muchas mujeres mestizas que elaboran sus tortillas a mano no verán acción este año ni ingresos para sus familias.

“Las mujeres que elaboran tortillas a mano y tienen sus entregas durante los diez días que dura la Feria Tunich ahora no verán ingresos, por lo que hemos escuchado que en noviembre o diciembre pudiera haber algunos eventos que nos permitan terminar por lo menos este 2020 un poco mejor, sería una idea muy buena, aunque no genera el mismo impacto el que se hagan los eventos en otras fechas, por eso le pedimos a la sociedad que venga a visitarnos, a consumir los panuchos, salbutes, dulces tradicionales y por supuesto que vean las artesanías y se lleven algo, que recuerden que de esa manera ayudan al sostenimiento de las familias de Dzityá", finalizó Manzanero Pisté. (José Luis Díaz Pérez / Cortesía Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario