miércoles, 22 de julio de 2020

julio 22, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2019.- Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Fernando Faz y Uuc-kib Espadas fueron elegidos esta tarde como las nuevas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo de 2020 a 2029.  Desde 1996 no había consenso en temas de los órganos electorales.

Con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abtenciones el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la designación de quienes sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes concluyeron su gestión en abril.

Antes de emitir los votos, Mario Delgado, jefe de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, defendió que quienes las electas y electos “no le pertenecen a nadie, ni le deben favor a ninguna fuerza política”; opinó que se han ganado su lugar por creer en un proceso limpio.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada de Acción Nacional, expresó que las y los nuevos consejeros tendrán en sus manos “los sueños y confianza de las y los mexicanos”.

El Diputado Ruben Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó la elección como “un día importante para la democracia mexicana” y afirmó que las y los consejeros del INE tendrá el respaldo de la Cámara, pero el acierto en su actuación dependerá de su apego a la ley.

Reginaldo Sandoval, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, opinó que en el proceso sí se actuó con discrecionalidad, principalmente el Comité Técnico de Evaluación que, dijo, “actuó con parcialidad favoreciendo a algunos candidatos. Falló al aplicar criterios transversales para la elección de las quintetas”.

Mientras que Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, recalcó que la elección “sentará precedentes para que se consolide cada vez más su autonomía constitucional”, por lo que adelantó durante su exposición en el Pleno que el partido votará a favor de la propuesta de candidatos y candidatas presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que es la que originalmente propuso Morena.

El coordinador de los diputados de Encuentro Social, Jorge Arguelles, aseguró que la Cámara dio “un paso adelante en la construcción de un árbitro imparcial y técnicamente capaz.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sentenció que este proceso de elección “constituye el triunfo de la legalidad sobre la arbitrariedad porque prevaleció la razón y la prudencia”.

Y durante su participación ante el Pleno el Diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde, afirmó que las quintetas para consejeros del INE son resultado del ejercicio libre e imparcial del Comité Evaluador.”Todos los nombres que ahí aparecen son honorables”, dijo.

Morena y grupos afines han chocado con partidos de oposición en la selección de los aspirantes al Consejo General, responsable de vigilar que se cumplan las leyes electorales y la certeza de las votaciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado al INE por ser un “aparato costosísimo” heredado por el “periodo neoliberal” con las elecciones “más caras del mundo”, expresó este martes que “le interesa” que el Consejo “no sirva a ningún partido”.

“A mí lo que me importa, y es un deber, es que las elecciones sean limpias y sean libres, y que haya democracia en México, que se acaben los fraudes electorales, ese es un objetivo del actual Gobierno y es parte de la transformación de México”, manifestó.

El INE, que en 2014 reemplazó al Instituto Federal Electoral (IFE) creado en 1990, afronta el reto de organizar las elecciones intermedias para el 6 de junio de 2021, cuando 94 millones de mexicanos están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos.

Pero la elección de los nuevos consejeros causa polémica desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso como miembro del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública del Ejecutivo mexicano.

Por ser un abierto simpatizante del Gobierno, el PAN y el PRD, ambos opositores, intentaron impugnar su nombramiento sin éxito.

Las y los consejeros

Norma Irene Cruz, tiene 44 años de edad, estudió la en Periodismo y Comunicación por la FES Aragón y es maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia.

Ha sido asesora y observadora en materia electoral para diversos países como Perú, Gran Bretaña, Somalia, El Salvador.

En México fue asesora del Senador Rutilio Escandón entre el 2000 y 2001.

Carla Humphrey estudió derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.

Fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal en el periodo del 2006 al 20013 y antes fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Actualmente es directora general adjunta de Asuntos Normativos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Martín Fernando Faz es licenciado en filosofía, es especialista y maestro en Democracia y Derechos Humanos, fundadador del Centro Potosino de Derechos Humanos, A.C.

Fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) para la Junta Local del Estado de San Luis Potosí en el proceso electoral federal 1999-2000 y el 2011-2012 y Consejero Electoral en el Consejo Estatal Electoral y de participación Ciudadana de San Luis Potosí, nombrado para el periodo 2014-2020.

Uuk-Kib Espadas fue Diputado federal por Yucatán del 2000 al 2003, es licenciado en antropología social por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Además, se ha desempeñado como articulista para medios estatales y nacionales, es, además, autor de los libros Las elecciones de 1991. La recuperación oficial, Estructura socioeconómica y Estructura social y económica de México. (SinEmbargo con información de EFE y Economía Hoy)

0 comentarios:

Publicar un comentario