lunes, 6 de julio de 2020

julio 06, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 6 de julio de 2020.- Para la nadadora paralímpica Vianney Trejo Delgadillo, Yucatán es uno de los estados que más le han apostado a la inclusión, con las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en beneficio de diversos grupos vulnerables y que colocan a la entidad como ejemplo a nivel nacional en la materia.

La atleta fue la invitada especial en la más reciente de las Charlas Deportivas que el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) transmite por Facebook cada viernes, la cual alcanzó 800 vistas, mil 39 interacciones y 241 comentarios durante una hora de transmisión; como moderadores, estuvieron el jefe del Centro Deportivo Paralímpico, René Ledezma Abdala, y el periodista Martín Arias Márquez.

Vianney nació en la Ciudad de México en 1994, es multimedallista Parapanamericana y estudió la carrera de Psicología; actualmente, forma parte de la selección mexicana que asistirá a los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021. Ella reconoce la calidad de las y los deportistas yucatecos, que han destacado en encuentros nacionales e internacionales.

Vianney Trejo Delgadillo nos muestra sus medallas.


Como ejemplos, mencionó a Rodrigo Águila Lara, ganador del Mérito Deportivo Paralímpico, quien ha competido a nivel mundial en atletismo para personas con discapacidad visual; Freddy Sandoval Chi y Lourdes Kú Cauich, ex seleccionados, o Adonay Poot Uitz y Rogelio Martínez Segura, más actuales.


"Los padres deben ser los primeros motivadores de sus hijos y no ser quienes los limitan; los papás que tienen hijos con discapacidad deben impulsarlos a lograr sus sueños y fortalecer su confianza", comentó la joven en la plática, y expresó estar agradecida con su papá y su mamá, que siempre la estimularon para que llegue a donde ahora se encuentra.

Asimismo, aseguró que continuará trabajando para que más contendientes con discapacidad ocupen los primeros lugares nacionales en en materia deportiva y agradeció a la dependencia estatal por tomarla en cuenta para esta actividad.

Entre las estrategias más contundentes de esta administración en el tema, están la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) y de la Liga de Básquetbol por la Inclusión, primera en su tipo en el país, que reunió a más de 20 equipos de gran nivel, con niñas, niños y jóvenes de todo el territorio.

También, Yucatán solicitó ser sede de los Juegos Nacionales Paralímpicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que se celebrarán en el 2021, y emprendió diversos trabajos de mejoramiento del Centro Deportivo Paralímpico local.

El IDEY contrató a una metodóloga con especialidad en discapacidad, Marisol Ponciano, quien se encarga de atender a los deportistas yucatecos.

Las Charlas Deportivas del IDEY continuarán la próxima semana, a las 17:00 horas, con la presencia del ex pelotero Juan José Pacho Burgos, originario de Oxkutzcab con una trayectoria notable y reconocido miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario