viernes, 10 de julio de 2020

julio 10, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, estalló contra los gobiernos estatales que no han acelerado la reconversión hospitalaria y que no se sumaron al Instituto Nacional del Bienestar (Insabi).

Además, informó que este viernes no se presentó semáforo epidemiológico  porque a lo largo de estos días detectaron inconsistencias en los datos que presentan las entidades y no se puede determinar el color sin tener el panorama claro.

En la sesión del Consejo Nacional de Salud que se llevó a cabo este viernes, los funcionarios de los estados le solicitaron al subsecretario López-Gatell que el semáforo se actualice cada 15 días y no cada semana, tema que quedó de revisar. 

Asimismo, fuentes consultadas por La Silla Rota informaron que López-Gatell se quejó en la reunión de que no tiene la culpa de que las cifras de covid-19 sigan mal. 

 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. (Cuartoscuro)

El orden del día de la reunión, que encabezó el secretario de Salud Jorge Alcocer, incluyó la emergencia sanitaria por covid-19, acuerdos sobre la cartilla electrónica de vacunación, programas estatales de trasplantes y la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.  Se habló también de la situación del sarampión, el plan de arbovirosis y  la cobertura de vacunación en México.

El subsecretario también expresó que hay preocupación por la situación por la pandemia de covid-19 a nivel nacional y en algunos estados del país. Asimismo, hizo un llamado a que se deje de lado el discurso de ataques por las cifras de muertes que se han registrado.

Preocupación por rebrotes

En la conferencia de esta tarde, López Gatell señaló que ya se había alertado de los riesgos de rebrote si la apertura se hacía demasiado rápido y sin las medidas de sana distancia.

Al comenzar, enfatizó que "el mensaje es de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel nacional y la situación que se verifica en algunos espacios".

Sin embargo, al mostrar que se han reducido 4% los casos estimados y también ha disminuido la incidencia de muertes, dijo que en el escenario nacional se ven resultados alentadores.

Parte alta de la epidemia

Recordó que México está en la parte más alta de la epidemia de covid-19 y que el peligro, como se ha dicho, es que si la reapertura se hace de manera acelerada haya contagios y un repunte. "Nos falta todavía la mitad de la epidemia, tenemos que actuar".

López-Gatell señaló que también mantener el control de la pandemia es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, porque deben vigilar que sólo se abran los establecimientos acordados de acuerdo al semáforo epidemiológico.

Culpa a estados por falta de reconversión hospitalaria

Indicó que algunos estados tampoco cumplieron con la reconversión hospitalaria ni se adhirieron al Insabi, y son esas las entidades en las que se han visto escenas de problemas en hospitales que se han publicado en diversos medios haciendo referencia a la declaración que él dio a la BBC sobre que en México no se habían visto escenas dramáticas como en Europa, por lo que admitió: "Por supuesto que las hay y lo que queremos es que se resuelva".

Asimismo, dijo que es una responsabilidad individual, porque no se le puede obligar a una persona a quedarse en casa o a que no salga a menos que sea indispensable. "A todos nos corresponde cuidarnos a nosotros mismos, a nuestros cercanos". 

El subsecretario reconoció que también es responsabilidad del gobierno federal, porque como autoridades emiten disposiciones generales y deben dar seguimiento de que se cumplan.

Ante los señalamientos que se han hecho sobre el manejo de la pandemia, López-Gatell dijo: "Es importante que dejemos este discurso de ataque" e indicó a  quienes han hablado de la cifra de muertos,  que "no es responsabilidad de una persona o gobierno".

Respecto a las pruebas, reiteró su discurso de que no es necesario aumentar la cantidad de test, pero criticó que prácticamente todos los estados tienen un rezago de datos porque no se completa el proceso de confirmación de las pruebas.

Empresas de comida "chatarra", otras culpas

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha culpado también a las empresas de productos chatarra y a los gobiernos anteriores de la epidemia de enfermedades crónicas como obesidad hipertensión y diabetes que hay en México y que, a su vez, ha sido factor en la mortalidad por covid-19.

"Es culpa de este ambiente nutricional que ha sido desarrollado para favorecer los negocios de estos productos y desde luego una importante omisión de las autoridades sanitarias desde hace años que no han hecho los esfuerzos necesarios para regular esto", señaló el funcionario.

"El mensaje que damos es usted está en esa condición de sobrepeso, de obesidad, o usted ha sufrido una enfermedad crónica porque lo que ha tenido a disposición en los último 30 o 40 años es comida de mala calidad, productos industrializados, ultra procesados, todos aquellos elementos que se le ponen a su disposición en las tiendas que están en las esquinas", dijo el pasado domingo.

Supera las 34 mil muertes por covid

Este viernes, México cerró la semana con 34 mil 191 muertes por covid-19, 665 más que ayer, así como 2 mil 302 defunciones que se mantienen en el estatus de sospechosas. 

Los  casos confirmados aumentaron a 289 mil 174, con un incremento de 6 mil 891 contagios confirmados en las últimas 24 horas. Sin embargo, los casos activos son 29 mil 627. 

Asimismo, hay 81 mil 8383 casos sospechosos y 344 mil 283 casos que se descartaron porque dieron negativo. En la República se han realizado 715 mil 295 pruebas de diagnóstico del virus Sars-CoV2. (La Silla Rota)

0 comentarios:

Publicar un comentario