miércoles, 29 de julio de 2020

julio 29, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 29 de julio de 2020.- En el marco de la Segunda Sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha presentó las acciones más importantes en materia de gobierno digital, combate a la corrupción y simplificación de trámites que le permitieron obtener el reconocimiento del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria como la mejor ciudad del país en 2020 para invertir, abrir y operar negocios. Cabe señalar que el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria evalúa 3 pilares generales: Políticas, Instituciones y Herramientas. Mérida se posicionó recientemente como el municipio más avanzado a nivel nacional, con una calificación de 4.0 de 5 puntos posibles. De esta manera, el Ayuntamiento obtuvo la calificación más alta en la historia del Observatorio, así como la más alta alcanzada por el Ayuntamiento.

El Consejo Municipal de Mejora Regulatoria es el órgano de consulta en materia de política de mejora regulatoria en el municipio, conformado por representantes de distintos grupos sociales, con la finalidad de simplificar trámites, disminuir tiempos y reducir costos tanto a los ciudadanos como a las empresas que deseen abrir u operar un negocio.

 La Segunda Sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Mérida.

La presentación de las acciones tuvo como asistentes a los representantes del sector empresarial, académico y social del estado, tales como lo son la COPARMEX, CANADEVI, CMIC, CANACO SERVYTUR, entre otros. Asimismo, estuvieron presentes como invitados especiales el Mtro. Ramón Archila Marín, Coordinador Nacional de Estados y Municipios de la CONAMER, Dr. Manuel Gerardo Flores Romero, coordinador de la División de Política Regulatoria en Latinoamérica de la OCDE y el Mtro. Álvaro Cetina Puerto, Subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria Y Eficiencia Institucional (SIMER) del estado de Yucatán.


Durante su participación Archila Marín, Coordinador Nacional de Estados y Municipios de la CONAMER, destacó que las acciones implementadas por el Ayuntamiento para atender y mitigar los efectos del COVID19 representan un ejemplo a nivel nacional, gracias a que todos los apoyos, créditos o programas se evaluaron desde una perspectiva de emergencia, privilegiando la transparencia, el fácil acceso y cumplimiento sencillo, así como la respuesta inmediata.

Por su parte, el Coordinador de la División de Política Regulatoria de la OCDE destacó que Mérida es el único municipio del país que ha logrado conservar y mejorar las herramientas de mejora regulatoria al paso de las administraciones, razón por la que Mérida es la mejor ciudad del país para invertir en la actualidad.

Por su parte, el Subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto, reconoció el esfuerzo de esta administración para dar continuidad al trabajo realizado, brindar certeza jurídica entre administraciones y posicionarse como el municipio mejor evaluado en la historia del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, un reflejo de las políticas públicas implementadas para reducir la tramitología y mejorar el ambiente de negocios, motor esencial en el actual contexto.

Finalmente, el Alcalde Renán Barrera Concha recibió el Certificado Nacional SARE - PROSARE 2020 por parte de la CONAMER, el cual reconoce que la administración adopta procesos simples, claros y ágiles para la emisión de licencias de funcionamiento, un elemento clave para la generación de empleos, la apertura de empresas y la recuperación económica frente al contexto del COVID.

Durante su participación el Alcalde Renán Barrera destacó su compromiso para que Mérida siga siendo referente nacional en la materia a partir del uso de herramientas tecnológicas, con procesos rápidos para abrir negocios, con trámites simples y digitales; moderno, cercano y resiliente; al mismo tiempo, dejó en claro que los resultados presentados en el consejo son acciones y medidas encaminadas a lograr un gobierno transparente, cercano y preparado para enfrentar los retos que se presenten.

0 comentarios:

Publicar un comentario