sábado, 18 de julio de 2020

julio 18, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 18 de julio de 2020.- Desde el Ayuntamiento de Mérida tenemos el firme compromiso de continuar avanzando como una ciudad que responde a nuevos e inéditos desafíos, como el que hoy estamos viviendo debido la crisis ocasionada por el COVID-19, subrayó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior en el marco de una reunión virtual con María Paloma Silva De Anzorena y Mauricio Bouskela, integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a que Mérida fue la única ciudad del país seleccionada para que consultores extranjeros, junto con el Ayuntamiento, realicen un diagnóstico e identifiquen retos y potencialidades para avanzar en el camino a convertirse en Smart City.

Indicó que ante las circunstancias por las que atraviesa el Ayuntamiento, las herramientas tecnológicas y la digitalización de sus procesos han desempeñado un papel relevante en la toma de decisiones oportunas para sacar adelante al municipio.

El alcalde Renán Barrera Concha en reunión virtual con María Paloma Silva De Anzorena y Mauricio Bouskela, integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


En ese contexto, María Silva felicitó al Ayuntamiento por las medidas emprendidas para combatir el COVID-19 y por hacer uso de las herramientas digitales para informar a la población sobre el avance de la pandemia, así como para mantener sus servicios en línea para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites sin salir de casa.


En respuesta, el Alcalde enfatizó que el Ayuntamiento está poniendo todo su esfuerzo y creatividad para impulsar el desarrollo de la capital yucateca.

—Ése es nuestro firme compromiso con los ciudadanos que nos confiaron la administración municipal, por lo que nos resulta muy grato que nos hayan elegido para continuar y fortalecer el proceso que nos permita convertirnos en una Ciudad Inteligente —continuó.

Asimismo, señaló que la buena relación entre el Ayuntamiento y el gobierno del Estado es tierra fértil para seguir impulsado el desarrollo de Mérida y fortalecer el proceso que le permita migrar a Smart City, tal como lo solicita el BID.

Destacó que la ciudad se destaca por su estabilidad, sentido de pertenencia y cohesión social, características que apuntalan el trabajo municipal para mejorar en todos los aspectos y factores que se toman en cuenta para convertirse en una Ciudad Inteligente.

Recordó que el concepto Smart City se refiere a una ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una gobernanza abierta.

—No se trata sólo de un proyecto de infraestructura tecnológica, sino de utilizar la información para tomar decisiones, para responder con mayor eficiencia a las necesidades, para comunicar a la población, para hacer más transparentes los procesos, entre muchos otros y eso es en lo que trabajamos en este Ayuntamiento —afirmó.

Remarcó que muestra de lo anterior se ha dado ahora, con los programas y herramientas tecnológicas puestas a disposición de los ciudadanos en estos momentos de pandemia.

En su intervención, Mauricio Bouskela manifestó su interés en apoyar a Mérida por medio de una metodología que permita a la ciudad a mejorar su grado de madurez, así como entender cuáles son sus ejes principales, sus fortalezas y debilidades en su camino a convertirse en Smart City.

—Para aplicar nuestra metodología tuvimos en un principio una propuesta de 15 ciudades en el mundo, que después de un exhaustivo análisis seleccionamos siete y en el caso de México la única fue Mérida, que destaca Mérida por su potencial para convertir todas sus calificaciones y proyectos de Smart City—explicó.

Puntualizó que entre los aspectos o dimensiones que se analizaron y permitieron a Mérida sobresalir figuran medioambiente, movilidad, economía, seguridad, estilo de vida y educación.

Asimismo, felicitó a Renán Barrera por mantener una estrecha coordinación con el Gobierno del Estado para impulsar programas conjuntos que benefician a toda la población.

El Alcalde reiteró su disposición a trabajar en estrecha colaboración con el BID y el gobierno estatal en este tema.

Enfatizó que en Mérida se ha privilegiado el uso de la tecnología en el desarrollo de políticas públicas, creando una estrategia y agenda digital colaborativa, con objetivos y alcances relacionados con el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones fomentando el desarrollo de una sociedad que está en constante crecimiento.

Señaló que los avances de Mérida en este sentido son fruto de la coordinación de varias direcciones, entre ellas Tecnologías de la Información, Desarrollo Urbano, y el Instituto Municipal de Planeación.

En la reunión virtual también participaron los directores Edgardo Bolio Arceo, del Instituto Municipal de Planeación; Hernán Mojica Ruiz, de Tecnologías de la Información; Federico Sauri Molina, de Desarrollo Urbano y Eduardo Seijo Solís, de Desarrollo Económico y Turismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario