miércoles, 29 de julio de 2020

julio 29, 2020
VALLADOLID, Yucatán, 29 de julio de 2020.- Con la firma de acuerdos, el Ayuntamiento dio respuesta a las demandas e inquietudes de locatarios del mercado municipal “Donato Bates”, quienes, a su vez, se comprometieron a cumplir cabalmente con la normativa del reglamento de mercados y vigilancia del espacio público con fines de comercio del municipio de Valladolid. Para su formalización los resultados serán sometidos ante el Cabildo.

Como se recordará, locatarios de las diferentes áreas del mercado municipal habían expuesto diversas solicitudes por situaciones que se estaban viviendo en sus centros de trabajo.

Para escucharlos y conocer su sentir, el Ayuntamiento designó una comisión especial conformada por regidores y, a su vez, los locatarios eligieron un representante por área para integrar una comitiva.

Ayer martes, tras varias reuniones en las que se privilegió el diálogo y el acercamiento directo, se dieron a conocer los acuerdos, en presencia del presidente municipal, Enrique Ayora Sosa.


Como respuesta, y en primera instancia, se acordó la remoción en el cargo del jefe del departamento de mercados y vigilancia del espacio público con fines de Comercio, Luis Antonio Cocom Castillo.


Además, se modificarán los artículos 61 y 67 del Reglamento de Mercados, acordándose, en el primero, que la concesión para ejercer el comercio en los mercados municipales en caso de fallecimiento del titular, podrá ser reclamada por algún pariente del mismo, siempre y cuando lo trabajen directamente y respetando el orden preferencial.

Mientras con relación al artículo 67, en caso de fallecimiento del concesionario, para el otorgamiento de la nueva concesión se tomará en consideración la propuesta que presenten por escrito de acuerdo al orden preferencial de acuerdo al articulado 61 y 58 del presente reglamento, o en cualquier caso quedarán a disposición del ayuntamiento.

Otro de los acuerdos, fue la condonación de pagos pendientes o atrasados de derechos de piso desde la fecha enero del 2012 a agosto del 2018, para regularizar y dar cumplimiento al capítulo IV Artículo 43 Fracción IV en donde menciona las facultades y obligaciones de los comerciantes, abastecedores y locatarios de acuerdo al reglamento de mercados y vigilancia del espacio público con fines de comercio del municipio de Valladolid.

Aunado a lo anterior, Gustavo Góngora Centeno, representante de abastecedores del mercado, se comprometió a que todos ellos cumplan con el reglamento y sus obligaciones, poniéndose al corriente con sus pagos de fecha 1 de septiembre del año 2018 hasta la presente fecha 28 de julio del 2020 en un plazo no excedente de cuatro meses, para hacer sus debidas atribuciones (pagos) de dichos adeudos a más tardar en el mes de noviembre del 2020.

Y, por último, habrá compromiso conjunto entre los representantes de las diferentes áreas del Mercado Municipal ¨Donato Bates¨ y la Comisión Especial del Mercado Municipal para trabajar en coordinación para la regularización de los espacios establecidos en el mismo.

De la misma forma, compromiso de los representantes de las diferentes áreas del Mercado Municipal ¨Donato Bates¨ en conjunto con los locatarios y/o concesionarios a cumplir cabalmente con la normativa del reglamento de mercados y vigilancia del espacio público con fines de comercio del municipio de Valladolid, con el fin de hacer valer sus derechos al igual que sus deberes y obligaciones

En la reunión, el Alcalde agradeció la disposición de los locatarios, y comentó que aunque se haya finalizado el tema con los acuerdos, esto no quiere decir que se dejé de escucharles. “Las puertas de Palacio siempre estarán abiertas y nosotros para atenderles”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario