miércoles, 1 de julio de 2020

julio 01, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2820.- Una jueza federal ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, y contra quien existen declaraciones que afirman que ordenó matar a los estudiantes.

Este hombre fue detenido en el municipio de Metepec, Estado de México, tras casi seis años de búsqueda. Fuentes judiciales revelaron que una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en este estado, ordenó en los primeros minutos de este miércoles su liberación de dicho centro penitenciario, por lo que tendrá que salir en las próximas horas.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimente una nueva orden de aprehensión por un delito distinto. Mencionaron que la juzgadora basó su decisión en “un rigorismo técnico” sobre las pruebas aportadas por la entonces Procuraduría General de la República en 2014, donde se le acusaba de delincuencia organizada. Hasta el momento, la FGR  no ha presentado un recurso de apelación. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una juez ordenó liberar a uno de los detenidos del caso Ayoztinapa, de lo cuales no mencionó su nombre.
(Contrarrépli

José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, fue liberado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, tras ser detenido el 24 de junio; sin embargo, afuera del penal la Fiscalía General de la República lo detuvo como parte de una investigación por delincuencia organizada, asunto que no está relacionado con el caso Ayotzinapa. El detenido fue llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).


Funcionarios federales informaron que se trata de una pesquisa que está en manos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por actividades ilícitas al frente de la organización criminal que encabeza. Durante los primeros minutos de hoy, la juez Segundo de Distrito de Procesos Federales con residencia en Toluca, María del Socorro Castillo Sánchez, ordenó la liberación de El Mochomo, debido a que no existían elementos para mantenerlo detenido por otra acusación por delincuencia organizada. Funcionarios federales aseguraron la orden de aprehensión ejecutada la semana pasada tampoco guarda relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, orden de captura que fue solicitada en 2014 por la entonces Procuraduría General de la República, sino por otros delitos. (Milenio)

0 comentarios:

Publicar un comentario