domingo, 19 de julio de 2020

julio 19, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 19 de julio de 2020.– La Ley de Cerrajeros de Yucatán, impulsada por Movimiento Ciudadano, es histórica. Esta iniciativa aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, atrajo la mirada de varias ciudades y países de América Latina, quienes buscarán replicarla en sus respectivos recintos legislativos con la finalidad de obtener certeza jurídica y una figura legal que los ampare.

Como se recordará, el producto legislativo fue promovido por las diputadas de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia América López Escoffié, y fue aprobada el pasado martes con el aval de todas las fuerzas políticas locales.

Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea con el presidente de la Cooperativa de Cerrajeros de Yucatán, Carlos Aguilar Cab.

El presidente de la Cooperativa de Cerrajeros de Yucatán, Carlos Aguilar Cab, recordó que por años, sus compañeros de oficio eran vistos como “ladrones en potencia”, ya que tienen conocimientos y herramientas para abrir cualquier cerradura, ya sea de una casa o de un automóvil.


Historia de vida

Rememoró que una detención injusta lo llevó a reflexionar, desde una celda, por qué “estaba detenido, si solo cumplía con su trabajo”.

Explicó que el 17 de abril del 2019, planeó irse de vacaciones con su familia, sin embargo, ese día salió a trabajar sin imaginar que la persona que lo contrató tenía problemas con el dueño de la vivienda. Tras la apertura de la puerta del domicilio, los elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) arribaron y lo detuvieron, junto con el arrendatario y arrendador, quienes tenían una disputa previa.

A pesar que explicó que él no tenía nada que ver con el problema, no había una legislación que lo ampare, y fue trasladado a una celda de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde permaneció recluido por cincuenta y siete horas.

“Fue espantoso, los policías se burlaron de mí, decían que era un ladrón, y que me detuvieron por tonto”, explicó.

Al quedar en libertad, y tras vivir una injusticia en carne propia, reunió a 97 cerrajeros de Yucatán y se dispusieron a tocar puertas para cambiar esa realidad que les aquejaba.

Después un largo andar, llegaron con Movimiento Ciudadano, único organismo político del Recinto Legislativo que los escuchó, y en conjunto trabajaron la primera iniciativa de Ley de Cerrajeros de Yucatán, que fue presentada en una sesión plenaria en septiembre del 2019 y aprobada el pasado martes.

Aprobación

Tras la aprobación en Yucatán, cerrajeros de otros países y entidades como Malasia, Perú, Chile o Argentina, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Jalisco han buscado a don Carlos, para que les explique qué pasos legales caminaron para obtener ese resultado.

Ahora, ningún otro cerrajero podrá ser detenido mientras realiza su trabajo en la entidad yucateca. Ya que se creará un Registro Único coordinado por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), y la SSP se encargará de realizar un monitoreo previo a cada servicio de cerrajería.

De la misma forma se estableció sanciones para las personas que abran una puerta con instrumentos de cerrajería sin autorización o sin aviso de las autoridades.

La propuesta contempla sancionar con penas de prisión de 1 a 5 años y multas de hasta 500 UMAS para quien porte o posea sin fin lícito instrumentos de cerrajería con excepción de los inscritos en el Registro mencionado.

Gratitud al policía

Durante la entrevista, Aguilar Cab reveló que un día prometió encontrarse de frente con el policía que lo detuvo y reclamarle por su mal actuar, no obstante, en la actualidad le agradece, ya que esa injusticia lo motivó para organizarse y pensar en soluciones, que hoy se traducen en la primera Ley de Cerrajeros de Yucatán.

“Agradezco a Movimiento Ciudadano por ayudarnos, estamos muy contentos por todo el trabajo que realizaron”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario