lunes, 20 de julio de 2020

julio 20, 2020
GINEBRA, Suiza, 20 de julio de 2020.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este lunes preocupada por la "aceleración" de la pandemia de covid-19 en el continente africano, que hasta ahora había sido afectado levemente.

"Estoy muy preocupado por el hecho de que empezamos a ver una aceleración de la enfermedad en África, y todos debemos tomar eso muy en serio y mostrar solidaridad" hacia los países afectados, declaró el director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa en Ginebra.

África es el segundo continente menos afectado, con 15,100 decesos, por delante de Oceanía, según los datos de este lunes recolectados por la AFP con base en fuentes oficiales.

Pero Sudáfrica, el más golpeado por la pandemia en el continente, pasó la barra de los 5,000 muertos el domingo.
Esperando apoyo gubernamental en Soweto, Sudáfrica, el 4 de mayo de 2020. (Siphiwe Sibeko / Reuters)

"Sudáfrica corre el riesgo de ser un precursor de lo que va a pasar en el resto de África", advirtió Ryan, argumentando que el país había registrado "sus primeros casos muy temprano".

Ryan explicó que la enfermedad se había propagado primero en las regiones más ricas de Sudáfrica antes de que se propagara ampliamente "en las regiones más pobres, los municipios y las zonas rurales".


Aunque la epidemia se está acelerando en Sudáfrica, con una progresión del 30% durante la semana pasada, no lo está haciendo "más rápido" que en muchos otros países del continente, dijo el responsable de la OMS.

Asimismo, citó, la progresión alcanza el 31% en Kenia, 26% en Etiopía, 50% en Madagascar, 57% en Zambia, 69% en Namibia y 66% en Botsuana.

Aunque el número total de casos en estos países sigue siendo bajo por ahora, "creo que estamos empezando a ver una aceleración continua de la transmisión en varios países de África subsahariana", agregó.

"En momentos en que Sudáfrica vive un acontecimiento muy, muy grave, creo que es realmente una señal de lo que el continente podría enfrentar si no se toman medidas urgentes", concluyó.

Los indígenas están especialmente en riesgo

Las comunidades indígenas que comprenden a medio millón de personas en todo el mundo son especialmente vulnerables a la nueva pandemia de coronavirus debido a malas condiciones de vida, advirtió también la OMS.

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que al 6 de julio se habían reportado más de 70,000 casos entre los pueblos indígenas en América, con más de 2,000 muertes.

Instó a las naciones a tomar todas las precauciones de salud necesarias, con especial énfasis en el rastreo de contactos, para tratar de frenar la propagación de la enfermedad COVID-19.

“Ningún país puede controlar su epidemia si no sabe dónde está el virus. Como hemos repetido muchas veces, las medidas de confinamiento pueden ayudar a reducir la transmisión, pero no pueden frenarla por completo”, dijo Tedros.

El director de la OMS insistió que no es suficiente con utilizar aplicaciones para el rastreo de caso, sino que hay que enviar expertos al terreno para que busquen casa por casa.

La OMS calificó como una buena noticia los avances de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en un ensayo con 1,000 voluntarios.

Ryan dijo que son “resultados positivos”, pero precisó que son “estudios de fase 1” por lo que aún queda “un largo camino”. “Ahora hay que probarlas en grupos más grandes de población", señaló.

Sin embargo, el director Tedros dijo que no se puede esperar a que la vacuna esté disponible para luchar contra el coronavirus.

"No tenemos que esperar una vacuna. Tenemos que salvar vidas ahora", dijo en una conferencia virtual desde la sede de la agencia de la ONU en Ginebra.

Una vez se logre que una vacuna sea efectiva, el reto será poderla fabricar a escala y que esté disponible para todo el mundo. La OMS ha creado un acelerador de vacunas, pero Ryan explicó que habrá que dar prioridades

“Ese mecanismo como es actualmente no podrá dar una vacuna a todos en el mundo. Tendremos que priorizar quién tiene qué vacuna al principio, según la que esté disponible. Y tendremos que diseñar políticas y prioridades para el mejor uso de esas vacunas”

Las infecciones mundiales ascienden a más de 14.5 millones, según un recuento de Reuters, con más de 600,000 muertes. (Expansión con información de AFP y Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario