sábado, 25 de julio de 2020

julio 25, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2020.- Panistas afirmaron que es falso que hayan recibido sobornos de Emilio Lozoya para aprobar reformas del Pacto por México, como informó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Gobierno federal.

Reforma publicó que el exfuncionario dijo que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en el sexenio pasado.

“La información contenida es absolutamente falsa. Jamás he cometido un acto indebido. Además de falsa, la información es absurda: nadie me tenía que convencer, pues en el PAN llevábamos años impulsando la reforma energética. Yo apoyé la reforma con enorme convicción”, afirmó Ricardo Anaya en un comunicado enviado a Reforma.

Anaya fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, del 2013 a marzo del 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN.

Ricardo Anaya.


El exdirector de Pemex señaló que la estrategia de sobornos era encabezada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.


El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también negó haber recibido beneficios por parte de Lozoya Austin.

“Se rechazan categóricamente las insinuaciones en las cuales se le pretenden atribuir conductas indebidas con base en afirmaciones extraoficiales”, dice una carta enviada a este diario, firmada por Francisco García Juárez, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Tamaulipas.

El pago, según el dicho de Lozoya, se realizó para que se aprobara la reforma energética y las dádivas habrían sido entregadas entre diciembre de 2013 y abril de 2014.

En la carta remitida a este diario, se señala que el mandatario panista participó como integrante de la Comisión de Energía y que en los debates registrados fijó posiciones claras, siempre basadas en el interés nacional y del desarrollo económico de Tamaulipas.

“Es totalmente falso que como senador de la República haya recibido beneficio alguno por la iniciativa que su grupo parlamentario presentó y debatió públicamente para que transitara como sucedió”, indica.

“Rechazo categóricamente las acusaciones en mi contra que aparecen en diversos medios de comunicación, atribuidas a  @EmilioLozoyaAus Son falsas, sin sustento ni pruebas. Siempre he actuado con legalidad en las responsabilidades que he desempeñado como servidor público”, expresó en Twitter el exsenador Ernesto Cordero.

El también extitular de Hacienda aparece mencionado en el documento que Lozoya entregó al Gobierno.

En tanto, Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, salió en defensa de los exlegisladores y reclamó pruebas.

“Quien acusa está obligado a probar. Hasta el momento sólo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del Gobierno federal con tal de salvar su situación jurídica como indiciado. Por esa razón, Acción Nacional exige a las autoridades que se conduzcan con legalidad, que aporten las pruebas, que hagan justicia de manera pronta y expedita, para deslindar responsabilidades”, sostuvo.

“Los legisladores de Acción Nacional no tenían que ser convencidos de la Reforma Energética, ni de su legislación secundaria, ya que siempre hemos estado a favor de abrir la inversión, modernizar y hacer más competitivo el sector energético, impulsando las energías limpias y renovables”, agregó. (Gustavo García / Agencia Reforma)

0 comentarios:

Publicar un comentario