viernes, 24 de julio de 2020

julio 24, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2020.- El inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que se realizará una investigación sobre las acciones tomadas por agentes federales contra manifestantes en Portland.

“En respuesta a las solicitudes del Congreso, las quejas recibidas y una referencia del fiscal de Estados Unidos en Oregon, la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre el uso de acusaciones de fuerza que involucran al personal de aplicación de la ley del Departamento de Justicia en Portland, Oregon, en julio de 2020”, anunció Michael Horowitz , inspector general.

El alcalde de Portland fue alcanzado por el gas lacrimógeno lanzado por federales.


Añadió que su oficina también iniciará “una revisión para examinar las funciones y responsabilidades del Departamento de Justicia y sus componentes de aplicación de la ley en respuesta a la actividad de protesta y los disturbios civiles en Washington DC y en Portland”.


La declaración hace referencia específicamente a “eventos en Lafayette Square el 1 de junio de 2020”, cuando agentes rociaron gas contra manifestantes pacíficos cerca de la Casa Blanca.

El gobierno de Donald Trump, quien busca la reelección, ha intensificado el uso de oficiales federales para responder a una ola de protestas en todo Estados Unidos provocada por la muerte en mayo de George Floyd, bajo custodia policial en Minneapolis.

Estas acciones han apuntado principalmente a ciudades gobernadas por demócratas, provocando críticas de que está utilizando recursos policiales para fines políticos.

La mañana de ayer, fuerzas federales lanzaron gas lacrimógeno contra el alcalde de Portland, mientras se encontraba entre una multitud afuera de un edificio de juzgados resguardado por vallas, en otra noche de protestas contra la presencia de agentes federales. El funcionario no había sido bien recibido en la protesta. (La Razón Online)

0 comentarios:

Publicar un comentario