jueves, 2 de julio de 2020

julio 02, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio de 2020.- El titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, se reunió a través de videoconferencia con quienes encabezan las asociaciones del rubro en el estado, para darles a conocer las actividades que la instancia realiza durante la contingencia sanitaria, respaldadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Acompañado de la directora de Alto Rendimiento de la dependencia, Astrid Novelo Rosas, el funcionario destacó que, desde el cierre de las unidades deportivas, así como la suspensión de eventos desde el pasado 16 de marzo, se ha empleado plataformas digitales para promover distintas dinámicas físicas, académicas y de interés común.

Mantiene IDEY diálogo permanente con asociaciones deportivas


En presencia del jefe del Departamento de Deporte Federado, Carlos Cardona Mendoza, comentó que algunas de las actividades postergadas son el Yucatán Exhibition World Padel Tour, así como la segunda edición del Ocean Man de aguas abiertas. Otras competencias anunciadas para este año y pospuestas hacia el 2022 son los FISU America Games y el Maratón de la Marina.


Explicó que Yucatán conservará la sede para el 2021 de los Juegos Nacionales en Deporte Adaptado, en su primera edición, que se desarrollaría en octubre, pero por tratarse de un sector vulnerable, se calendarizó para 2021. Se espera que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) haga el anuncio oficial en las próximas semanas.

El funcionario abundó que, a través de diversos medios virtuales, se han llevado con éxito actividades como Reto Fitness, el foro realizado en conjunto con la Secretaría de Educación (Segey) con el tema "La importancia de la actividad física en tiempo de contingencia" y las Charlas Deportivas IDEY, con la presencia de destacadas personalidades.

Igualmente, se firmó un convenio con la Conade para que 18 entrenadoras y entrenadores tengan la oportunidad de ser parte de un sobresaliente grupo élite de formadores, parte Programa Seguimiento en Formación hacia el Alto Rendimiento (Prodefar).

También, señaló que, a lo largo de estas semanas de confinamiento, se ha realizado trabajos de conservación y mantenimiento en los diferentes espacios del IDEY que ahora están en receso, como labores de pintura, limpieza y desinfección en las diferentes áreas, así como deshierbe, por mencionar algunos.

Resaltó que el personal humano de la dependencia ha contribuido con diferentes acciones de apoyo a la población en esta contingencia, como por ejemplo, la entrega de paquetes alimentarios en los 105 municipios del interior, así como la distribución de apoyos económicos de los diferentes programas que ha dispuesto el Gobierno del Estado.

En cuanto al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), dijo que la reapertura para el ciclo escolar 2020-2021 podría ser en línea, como medida de prevención de contagio para el alumnado.

En su turno, Pedro Ontiveros Manzanilla y Ernesto Lugo Sánchez, de las Asociaciones de Voléibol y Tiro con Arco, respectivamente, coincidieron en que lo más importante es salvaguardar la integridad de las y los atletas, y pidieron a sus similares ser pacientes en la reapertura de recintos.

La reunión virtual contó con la participación de las organizaciones registradas y protocolizadas ante el Instituto; por ejemplo por mencionar algunas, Tamara Campos Medina, de la Asociación local de Patinaje; Ángel Díaz Farfán, de Esgrima; Juan Carlos Lavín Leal, de Hockey; David Carrillo Baranda, de Levantamiento de Pesas; Beatriz Várguez Méndez, de Gimnasia, y María José Molina Vázquez de Triatlón.

0 comentarios:

Publicar un comentario