viernes, 24 de julio de 2020

julio 24, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 24 de julio de 2020.- El Ayuntamiento continúa las acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo sustentable del municipio, con políticas públicas que permitan generar cada vez mejores condiciones de vida para todos sus habitantes.

En ese contexto, la Unidad de Desarrollo Sustentable realizó la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida 2018-2021, en la cual presentó el reporte de actividades en esa materia que se han desarrollado en la capital yucateca.

Durante la sesión, que se realizó de manera virtual, se aprobó la integración del Órgano de Seguimiento e Instrumentación de la Agenda 2030 del Municipio de Mérida.

En ese sentido, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, explicó que esta integración permite que Mérida cuente con un órgano encargado de coordinar las acciones necesarias, monitorear y dar seguimiento a las estrategias políticas y programas que conduzcan al logro de objetivos y metas de la agenda 2030 con apoyo de los sectores de la sociedad civil.

 Tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida 2018-2021

Para garantizar el cumplimiento de las 3 dimensiones del desarrollo sostenible de la agenda 2030 (crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente) se propone que dicho organismo sea parte de ese Consejo de Sustentabilidad, cuya finalidad es coordinar a las dependencias municipales y sumar esfuerzos con la sociedad civil en esa materia, agregó.


En representación del secretario técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek, la coordinadora de la Agenda 2030 en Yucatán, Regina Macari Ponce, felicitó al Ayuntamiento de Mérida por ser el primer Municipio en el Estado en implementar este Órgano y sumarse a la reducida lista de ciudades a nivel nacional que cuentan con él.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, expuso que, para contribuir a mejores prácticas de sustentabilidad, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo realizó el Certificado de Eventos Sustentables, a través del cual, 63 miembros del sector turístico recibieron la "Certificación Ambientalmente Responsable" y "Oficina Verde".

Como parte de esa certificación, la Dirección de Desarrollo Económico apoyó a microempresarios con préstamos para la instalación de paneles solares.

En el tema de arborización, la Cruzada Forestal 2020 concluyó en días pasados cumpliendo su meta de 20 mil árboles plantados en 30 sitios donde se utilizaron 80 especias. En dicha actividad participaron 60 beneficiarios del programa de apoyo emergente "Mérida me activa".

Informó que a partir de este 15 de julio las y los ciudadanos que lo deseen también podrán contribuir con la plantación en su predio, mediante el programa "Adopta un árbol", que pondrá a disposición de los ciudadanos este año 10,000 arbolitos.

Señaló que ese programa, en esta ocasión, se concentrará principalmente en las comisarías, pero también habrá especies disponibles para los habitantes de la capital, quienes podrán iniciar su proceso de adopción llenando el formulario en nuestra página web: http://www.merida.gob.mx/sustentable/contacto/adopta-un-arbol.phpx. El programa iniciará en la Comisaría de Cuxtal, con la siembra de árboles frutales y de ramón.

En el manejo de residuos sólidos, dio a conocer que se han instalado 124 Puntos Verdes en más de 90 ubicaciones donde se reciben 11 tipos de residuos. Este año se ha han sumado a este programa Tetrapak México y Dolce Gusto (cápsulas de café).

En su turno, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, explicó que, en esta dependencia, el Alcalde Renán Barrera ha hecho mucho énfasis en el programa "Círculo 47", para apoyar a los productores de las comisarías en la comercialización de sus productos para que lleguen a mercados justos orgánicos y agroecológicos ofreciendo sus productos locales y de mejor calidad.

Agregó que para no abandonar a los productores durante la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, se realizó el programa "Caja de campo" en alianza con chefs locales, el cual dado a la buena respuesta se modificó a "Arma tu caja de campo", donde todos los productos de los productores están en un portal de "Circulo 47" para que las personas que lo deseen puedan seleccionar lo que quieren consumir y la Dirección de Desarrollo Social brinda la logística para llevarla al consumidor final.

Los ciudadanos pueden elegir entre más de 80 productos como carne, lácteos, frutas, hortalizas, jarabes, salsas y miel. A la fecha, este programa ha generado ventas por más de 300 mil pesos y cuenta con la participación de más de 20 granjas. La cartera de clientes es de alrededor de 220 personas.

De igual manera, durante la sesión, se presentó la propuesta de modificación al Reglamento de Residuos Sólidos No Peligrosos del Municipio de Mérida, con el cambio de nombre a Reglamento para el Manejo Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Mérida.

0 comentarios:

Publicar un comentario