lunes, 20 de julio de 2020

julio 20, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 20 de julio de 2020.- Convencido de que sólo con el esfuerzo de todos podremos superar la pandemia y con el fin de integrar un "equipo ciudadano" sólido para lograrlo, el Ayuntamiento realiza una intensa campaña de información y concientización en las 47 comisarías, durante la cual dotaremos de las herramientas necesarias a los habitantes del área rural del municipio para que se sumen a esta labor que será para beneficio de todos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Señaló que la campaña se realiza a través de la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento y busca crear conciencia sobre los peligros de la enfermedad y ofrecer todos los conocimientos necesarios para el cuidado personal y comunitario.

—Queremos que los habitantes de las comisarías aprendan las medidas de prevención y protección desde sus hogares, a fin de evitar que sigan en aumento los contagios de coronavirus en el municipio —señaló.

—El propósito de esta iniciativa es que se promueva una campaña de concientización y formemos una cadena humana entre vecinos, familiares, comerciantes, como el de la tienda de la esquina, la carnicería, la tortillería, la frutería, para ayudarnos entre todos a cuidar nuestra salud —expresó.

Barrera Concha destacó que esta campaña surge de la necesidad de involucrar más a los ciudadanos en el cuidado y prevención de la salud.



—Esta acción forma parte de todo lo que hemos hecho a raíz de la contingencia —puntualizó—. En estos momentos, las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento nos impulsan a buscar formas diferentes y a ser más creativos para llegar a la población y seguir realizando actividades en su beneficio.


Reconoció la buena disposición de los ciudadanos para actuar de la mano de la autoridad, ya que reconoce, sabe y confía en que el Ayuntamiento no ha detenido sus esfuerzos para cuidar de todos.

Dijo que, entre otras cosas, el personal de Bienestar Social explica a los vecinos la importancia del correcto lavado de manos con agua y jabón, el adecuado uso de cubrebocas y del gel antibacterial para evitar contagios.

—También se hace especial hincapié en la necesidad de respetar la sana distancia, pues, aunque nadie está exento de riesgos, sí los disminuimos considerablemente si adoptamos las medidas implementadas por autoridades sanitarias—puntualizó.

Indicó que, aunque el aislamiento y la sana distancia son la mejor defensa, como autoridad no se puede ignorar que miles de meridanos tienen la necesidad apremiante de salir de sus casas para ganar el sustento diario, de ahí la importancia de que todos cobren conciencia de lo importante que es acatar los protocolos sanitarios.

—Si algo nos está enseñando esta situación causada por la contingencia sanitaria es que ninguna medida de protección resulta suficiente si no se aplica correctamente y con total responsabilidad para evitar más contagios por COVID—remarcó.

También comentó que el equipo a cargo de la campaña en comisarías está integrado por médicos y enfermeras, quienes se encargan de instruir a las personas sobre todos los protocolos sanitarios que deben seguir tanto dentro como fuera de casa.

A su vez, el director de Bienestar Social del Ayuntamiento, Jesús Aguilar y Aguilar, destacó que ante la reapertura de los comercios en la Ola 1 de la reactivación económica es vital no bajar la guardia ni relajar las medidas de protección.

—En estas pláticas en las comisarías, además de información verbal, entregamos folletos con las principales recomendaciones para que todos los miembros de la familia tengan acceso a las sugerencias sanitarias y todos se conviertan en promotores del cuidado de la salud —puntualizó.

Informó que, como parte de esta actividad, hasta el momento se han visitado las comunidades de Cheumán, Noc Ac, Cosgaya, Opichén, Tixcacal, Susulá, Chalmuch, Suytunchén, Yaxché Casares, Santa María, San José Tzal y Dzununcán.

También, Oncán, Tahdzibichén, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Texán Cámara, Xmatkuil, Yaxnic, Dzununcán, Petac y Tzacalá.

Durante los próximos días el personal médico visitará las comisarías de Dzibilchaltún, Chablekal, Xcanatún, Santa María Yaxché, Cholul, Santa Gertrudis Copó, Temozón Norte y Tixcuytún.

0 comentarios:

Publicar un comentario