jueves, 2 de julio de 2020

julio 02, 2020
COLEGAS como saben -por si fuera poco- 10 colectivos de varias disciplinas y ramos (GRECU, PROMUSEOS, MOCCAM, Artículo 27, Asociación Nacional de Teatros Independientes, entre otros) lanzamos anoche este pronunciamiento en torno a las Exigencias que consensuamos MÁS urgentes. TE pido que si en lo personal lo suscribes, lo hagas circular porque TODO suma y hay colegas en gran precariedad sufriendo por la pandemia. HT #ArteYCulturaSonDerechosHumanos. ¡Saludos! Secretaría de Cultura. (José Antonio Cordero)


*****************



Almas desnudas. Tinta sobre papel. De Pedro Medina para Le Cirque Galería. Mérida, Yucatán. Obra disponible. Available.
#surrealismart #surrealism #contemporaryart #drawingonpaper #drawingart #artforcollectors #collectorsofart #artforsale #nakedsoul #lecirquegalería #lecirquegaleria — en Le Cirque Galeria.

************


Tan grotesca la ofensa como la “disculpa” de Gutiérrez Müller a los papás de niños con cáncer


Por Daniel Jesús Carrillo Polanco

Una simple pregunta que implicó una petición muy sentida de miles de padres de familia cuyos hijos padecen de cáncer y que por meses han dejado de recibir sus medicamentos, más ahora con la pandemia, tuvo como respuesta un desatino, pero no de cualquier persona, sino de la esposa de quien hoy ostenta la titularidad del Ejecutivo Federal en México, la señora Beatriz Gutiérrez Müller.
Todo comenzó cuando esta señora escribió una postura electorera: “Hace dos años, los ciudadanos -que somos los verdaderos guardianes de la democracia- logramos lo impensable; elecciones realmente democráticas.
Aunque pareciera fuera de contexto, porque no tenía nada que ver con esa postura, un ciudadano, José David Guerra Muñoz, preguntó: “¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta.
Pero la respuesta de la señora Gutiérrez Müller definitivamente no fue muy amable que digamos.
“No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande ayúdelos”.
Por más vueltas que le dé uno, no encuentra el motivo de la molestia de la señora, quien ya se había auto declarado “guardiana de la democracia”, por una pregunta formulada con total respeto y por un asunto que merecía una respuesta educada y adecuada.
La pregunta fue “Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer”. ¿Se tiene que ser médico para atender a las personas y ayudarlos a buscar una solución a su grave problema? La petición no fue que atienda a los niños mediante alguna consulta médica. Es decir, de entrada, fue una respuesta, fuera de lugar.
Al decir “no soy médico, a lo mejor usted si, ande y ayúdelos” revela deprecio a una simple petición. No justifica nada el hecho de que no sea funcionaria, no es la ama de llaves de López Obrador, es su esposa, y como tal, tiene influencia, o al menos debería tenerla para atender estos temas que lastiman a todo México.
Ante la presión social, la señora Gutiérrez Müller decidió ofrecer una supuesta "disculpa" en los siguientes términos:
Están muy inquisidores los adversarios de mi esposo, ¡por algo será! Si mi expresión «No soy médico» ofendió a alguien, ofrezco disculpas. En cuanto a mí, sólo expresarles que soy profundamente humana y deseo el bien a todos, ahora y siempre.
1. Habla de los “adversarios de su esposo”. ¿Es que por sólo preguntar cuando van a atender a los papás de niños con cáncer ya eres adversario de López Obrador? La adversidad está del lado de los padres, cuyos hijos se han quedado sin medicinas. Es decir por hacer una simple pregunta ya eres “adversario” de quien detenta el poder de facto.
2. ¡Por algo será! ¿De veras que a todos nos encantaría saber ¿Qué será ese algo? Por que la pregunta fue respetuosa y procedente.
3. “Si mi expresión ofendió a alguien”. ¿Es que acaso todavía puso en duda que ofendió no a "alguien" sino a miles? Desde luego que ofendió y mucho.
4. Y por si fuera poco cierra con algo que más bien parece una burla: “Soy profundamente humana y deseo el bien a todos, ahora y siempre” ¡Cómo! ¿Es “profundamente humana” con las expresiones anteriormente señaladas? Es profundamente humana una persona que en vez de dar una respuesta a un tema muy sensible te manda a volar. Quizá no se hayan dado cuenta, pero la pregunta: “¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Nomás no tuvo respuesta. Hablaríamos de una persona “profundamente humana” quien atiende un tema tan duro para miles de mexicanos.
5. En su supuesta disculpa, llama a los ciudadanos adversarios, inquisidores -con la connotación de la santa inquisición- y pones en duda que ofendiste… que me digan ¿dónde está la disculpa? Sólo porque escribió "ofrezco una disculpa", tres palabras que quedan nulificadas en medio de las expresiones poco afortunadas de la señora.

Lo que sería una disculpa real

"De veras me siento avergonzada por responder de una forma tan poco apropiada en el tema de los padres de niños que padecen cáncer. Tengan la seguridad de que hablaré con mi esposo para que tengan una respuesta lo más pronto posible". Ofrezco una disculpa a todos los que lastimé con mis desafortunadas expresiones. Entonces quizá ya podrías decir que eres "profundamente humano".

Y conste que aquí nadie le faltó al respeto a la señora esposa del titular del Ejecutivo Federal. Ella misma lo hizo.

*******

Cartón de Tony, Aeroplano fantasma, (Megamedia)

0 comentarios:

Publicar un comentario