miércoles, 29 de julio de 2020

julio 29, 2020
BARCELONA, 29 de julio de 2020.- El mercado del arte ha tenido esta semana un ojo puesto en la gran subasta de verano de la casa Sotheby’s. Coleccionistas y amantes de la historia del arte tenían en su mano la posibilidad de hacerse con lienzos firmados por grandes pintores, que iban desde Richter hasta Rembrandt. Sin embargo, ha sido un catalán el que se ha llevado todos los titulares de la jornada, y ese no podía ser otro que Joan Miró.

Peinture (Femme au chapeau rouge) ha sido la obra protagonista, pues ha alcanzado el precio más alto de cualquier obra en una casa de subastas europea esta temporada. Un récord de temporada (y en plena pandemia) que se ha logrado en once minutos.

Peinture (Femme au chapeau rouge), de Joan Miró. (Sotheby's) 

Pintado en 1927, el cuadro ha sido adjudicado por un precio de venta de 22,302,140 libras esterlinas, es decir, más de 24.6 millones de euros. Para hacer una comparativa, el autorretrato de Rembrandt, la que se esperaba que fuera una de las estrellas de la noche, fue adjudicado a un comprador privado por más de 14.5 millones de euros, casi la mitad.


Este último merece también una mención aparte, pues se calcula que existen en el mundo unos 80 autorretratos del artista, todos ellos ubicados en los mayores museos del mundo, a excepción de tres, que están en manos privadas. Y uno de ellos es el que se subastó ayer.

El autorretrato de Rembrandt subastado ayer en Sotheby's. (AFP)

El óleo de Miró pertenece a las denominadas ‘pinturas oníricas’ del artista, una serie basada en signos y símbolos suspendidos en el espacio. Fondo azul, formas enigmáticas y un gran conjunto de líneas, así como el renombre del conjunto de la obra del catalán, son algunas de las cosas que han cautivado al misterioso comprador, del que no ha trascendido su identidad.

Este lienzo ha acabado en manos privadas, pero quien quiera disfrutar de alguna de las pinturas oníricas del artista, puede hacerlo en el Museo de Arte de Filadelfia y en la Fondation Beyeler. (Lara Gómez Ruiz / La Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario