viernes, 3 de julio de 2020

julio 03, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio de 2020.- Comunicado de la Secretaría de Salud: EN EL PARTE MÉDICO DE ESTE JUEVES 2 DE JULIO INFORMAMOS:

3,211 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Hoy se detectaron 82 nuevos contagios de coronavirus:

64 en Mérida,

8 en Valladolid,

3 en Motul, y

1 en Acanceh, Espita, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Umán.

En total, ya son 4,631 casos positivos, 43 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:


1. Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Maxcanú, con antecedentes médicos de obesidad. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 47 años de edad, de Motul, con antecedentes de hipertensión; convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 54 años, de Mérida, con hipertensión, tabaquismo y diabetes; convivía con 1 contacto, el cual ha presentado síntomas leves.

4. Mujer, de 55 años, de Kanasín, con hipertensión y diabetes, y antecedente de contacto con caso confirmado a Covid-19. La paciente convivía con 1 persona, la cual ha presentado síntomas leves.

5. Mujer, de 56 años, de Mérida, con hipertensión. Sus contactos no reportan síntomas.

6. Hombre, de 56 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. El paciente convivía con 5 contactos, hasta el momento todos asintomáticos.

7. Hombre, de 61 años, de Campeche, con enfermedad cardiaca; vivía con 3 personas, sin síntomas.

8. Hombre, de 71 años, de Maxcanú, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes; vivía con 2 personas, ambas sin síntomas.

9. Hombre, de 72 años, de Ticul, sin antecedentes de enfermedades. El paciente convivía con 1 contacto, sin síntomas.

10. Hombre, de 72 años, de Umán, con diabetes; convivía con 3 contactos, asintomáticos.

11. Hombre, de 74 años, de Mérida, con hipertensión. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

12. Hombre, de 75 años de edad, de Izamal, sin antecedentes de enfermedades; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

13. Mujer, de 85 años de edad, originaria y residente de Dzidzantún, con historial médico de hipertensión, enfermedad cardiaca, EPOC y diabetes; vivía con 4 personas, ninguna presenta síntomas.



En total, son 487 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 4,631 casos confirmados, 657 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 276 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 2 DE JULIO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 27.5.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 50.6%.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ASCENSO Y ROJO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en ASCENSO Y ROJO.

* La positividad de los casos está EN ASCENSO y es de 46%.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA CON UNA TENDENCIA DE INCREMENTO PORCENTUAL CON RESPECTO A LOS DATOS DE LA SEMANA ANTERIOR.

ESTO QUIERE DECIR QUE CONTINUAREMOS EN LA OLA 1 DE REAPERTURA ECONÓMICA. A PARTIR DE MAÑANA VIERNES 3 DE JULIO SE PODRÁN REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE LA OLA 1:

* Se permitirá que restaurantes y comercios abran también sábados y domingos, con las restricciones establecidas para la ola 1.

* Se abrirán parques y áreas verdes de colonias y fraccionamientos de todo el estado para salidas individuales, excepto juegos infantiles para evitar contagios por interacción; se mantendrán cerrados los zoológicos Animaya y Centenario.

* También se permitirá la apertura de clubes deportivos sólo para actividades al aire libre y deportes individuales; no se permitirán deportes de conjunto.

* En los comercios con un área menor a 150 metros cuadrados se podrá permitir la entrada de un cliente por cada 10 metros cuadrados de área vendible.

* Con el fin de apoyar a 4,000 familias de los puertos yucatecos, las marinas podrán operar durante julio y agosto, todas las embarcaciones que quieran navegar tendrán que realizar un registro en la página reactivación.yucatan.gob.mx. para poder acceder a los protocolos necesarios de navegación

* Las playas públicas se mantendrán cerradas; sólo estará permitido el tráfico vehicular en el malecón de Progreso, no el peatonal.

En breve se dará a conocer la ocupación hospitalaria de todos y cada uno de los hospitales del Estado públicos y privados para que la gente pueda conocer cuáles son sus porcentajes de ocupación.

Remarcamos el tema de la responsabilidad individual y aprovechamos también para hacer un atento recordatorio de que la reapertura gradual de la ola 1 de nuestra economía no significa que podemos relajar las medidas de higiene y prevención.

En esta primera ola de reapertura gradual de nuestra economía, es necesario que todos seamos responsables haciendo cada quien la parte que nos corresponde cumpliendo con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos para que no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario