domingo, 19 de julio de 2020

julio 19, 2020
WASHINGTON, 19 de julio de 2020.- Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos y virtual candidato presidencial por el partido demócrata, cuenta con una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre el presidente Donald Trump en la preferencia de los electores de su país, reveló un nuevo sondeo.

La mayoría de los estadunidenses consideran como prioridad de su responsabilidad cívica el derrotar a Trump con su voto en los comicios del próximo 3 de noviembre, de acuerdo con la encuesta realizada por el periódico The Washington Post y la cadena de televisión ABC.

Publicado a ocho columnas en la edición impresa dominical de The Washington Post, el resultado del sondeo indica que Biden tiene el 55% de apoyo entre los estadunidenses registrados en el padrón electoral, respecto al 40% que opta por la reelección de Trump.

Joe Biden y Donald Trump. (Foxnews)

El sentir de los electores estadunidenses en este momento expone un aumento de 5% en la preferencia electoral de Biden sobre el actual presidente, comparando el resultado de la encuesta que The Washington Post y ABC dieron a conocer en mayo.


Los dos medios nacionales de comunicación establecen el análisis de la recolección que llevaron a cabo de la tendencia de los electores, que los comicios de noviembre serán un referéndum a Trump por su manejo de la crisis de salud pública generada por la pandemia.

Aunque una gran parte de la población estadunidense está de acuerdo con el manejo que ha dado Trump a la economía del país, la erosión de su popularidad entre los votantes jóvenes, las mujeres y los llamados electores independientes es por la crisis de la pandemia y su racismo.

Entre los votantes que apoyan a Biden, el 67% de estos consideró que lo más importante de la jornada electoral del próximo martes 3 de noviembre será sacar a Trump de la Casa Blanca, el 48% lo asume de extrema urgencia y el 24% dice que la relevancia que gane el demócrata.

Del lado de los que respaldan a Trump, el 72% considera que lo crucial de los comicios es reelegir al presidente, 47% lo asume como algo extremadamente importante, y el 21% aceptó que la misión es evitar que Biden sea electo primer mandatario.

Como otras encuestas llevadas a cabo a nivel nacional por otros medios de comunicación, la de The Washington Post y ABC recogió que siguen siendo los varones estadunidenses menos educados que viven en zonas rurales quienes desean reelegir a Donald Trump.

“Dos de cada tres votantes que viven en áreas urbanas respaldan a Biden, mientras que 6 de cada 10 en las zona rurales apoyan a Trump”, destaca el sondeo realizado por The Washington Post y ABC del día 12 al 15 de este mes de julio.

“En una tendencia continua, los votantes blancos se mantienen divididos en términos de nivel de educación, los que tiene por lo 4 años de educación universitaria claramente favorecen a Biden y los que no cuentan con esos estudios a Trump”, resalta el sondeo.

Otro aspecto que esta cambiando por lo menos ahora el espectro electoral de los Estados Unidos es la pérdida de apoyo entre las mujeres al presidente Trump.

Los dos medios de comunicación recogieron que entre las mujeres registradas en el padrón electoral, 60% está con Biden y 35% con Trump, con respecto a los hombres; 49% favorece al virtual candidato demócrata y el 45 al primer mandatario republicano.

En 2016 la victoria de Trump en el Colegio Electoral no el voto popular sobre la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, se sustento en parte por los votos que a su favor emitieron los estadunidenses adultos mayores de 65 años, factor que de acuerdo con el sondeo ha cambiado.

El 51% de los electores estadunidenses que entran en la categoría de los adultos mayores favorecen la candidatura del virtual abanderado demócrata, mientras que el 46% la reelección del presidente republicano.

Del manejo económico de los Estados Unidos, la encuesta revela que el 47% de los electores esta conforme con Trump, respecto al 45% que piensa que el vicepresidente hará un mejor trabajo.

En el tema racial la popularidad del presidente sigue en picada, 76% de los electores encuestados sostienen que Trump divide más a su país cada vez que lanza criticas a las personas que no están de acuerdo con sus políticas y estrategias.

El 61% asegura que el presidente es corresponsable de la crisis racial que se vive en Estados Unidos y de que el racismo siga vigente.

El sondeo se llevó a cabo a nivel nacional con la participación de 1006 estadunidenses adultos, el 75% de estos fue entrevistado vía teléfono celular y el 25% restante a través de la telefonía análoga.

En términos generales la encuesta tiene un margen de error de más, menos 3.5 puntos porcentuales, de 4 puntos el de entre los 845 estadunidenses registrados en el padrón electoral, de 6 respecto a las 342 que apoyan a Trump y, de 5 de quienes favorecen a Biden. (J. Jesús Esquivel / proceso.com.mx)

0 comentarios:

Publicar un comentario