domingo, 21 de junio de 2020

junio 21, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio de 2020.- Durante su participación en un foro virtual convocado por “Nosotrxs en Yucatán”, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, respaldó la iniciativa denominada "Ingreso Vital" que plantea otorgar 3 mil 696 pesos por tres meses, a las personas que perdieron su empleo formal o informal durante la pandemia.

Durante la transmisión en vivo, a través de Facebook, expresó que ese recurso económico sería “un respiro” para las familias que perdieron sus trabajos, o bien, que fueron afectadas por las inundaciones que dejaron las tormentas “Amanda” y Cristobal” en las últimas semanas, en varias comunidades de la entidad.

Aclaró que en Yucatán hay una desigualdad profunda, y que la mayoría de los municipios viven en extrema pobreza.


Urge apoyar a personas que perdieron sus empleos y fueron afectados por las lluvias: Silvia América López Escoffié.


“Aunque hay personas con mucho dinero, más allá de Mérida, hay jóvenes que no tienen acceso o posibilidades de encontrar un empleo”, sostuvo.


En ese sentido, avaló la propuesta del Ingreso Vital, que establece apoyar a las y los trabajadores que perdieron su empleo por la pandemia con un ingreso único, temporal y no condicionado, a través de los medios que sean necesarios, por un monto de 3 mil 696 pesos mensuales por al menos tres meses, y con posibilidad de ampliarse hasta por cinco.

Recordó que hace unas semanas, la bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano votó a favor de una ampliación presupuestal solicitada por el Gobierno del Estado de 1, 500 millones de pesos para brindar apoyos en materia alimentaria y de salud, sin embargo, consideró que el recurso no ha sido suficiente.

Dentro del panorama laboral, argumentó que el 62% de los hombres y mujeres trabajan en la formalidad, y el 48% en la informalidad. Y que la producción agrícola yucateca está paralizada, “es una triste realidad que algunas autoridades aún no quieren ver”, comentó.

Dijo que es lamentable que México, a diferencia de otros países europeos o latinos, solo haya utilizado el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) para combatir la contingencia generada por el coronavirus.

Durante el foro se reveló que 10 millones de personas en el país han perdido su empleo en los últimos meses, y el Ingreso Vital representa una inversión del 1% del PIB, y el 3.6% del presupuesto federal.

El foro fue moderado por Jorge Valladares, integrante de la agrupación Nosotrxs; asimismo participó, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada; el presidente de la Fedecol, Jorge Arcila Arjona; la ciudadana, Arenita Díaz Dzul; la presidenta de Comapps, Nery Escalante May, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario