domingo, 21 de junio de 2020

junio 21, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 20 de junio de 2020.- Para seguir impulsando el progreso de las familias que trabajan el campo y que se han visto seriamente afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, el alcalde Renán Barrera Concha entregó este sábado apoyos del programa emergente "Manos al campo" a productores de las comisarías de Texán Cámara y Tzacalá.

Desde temprana hora, el Concejal llegó a la primera comunidad, ubicada en el sur del municipio, donde visitó al productor Pedro Huchim Cetz, beneficiario del citado programa.

—Para el Ayuntamiento es un compromiso apoyar a nuestra zona rural, ya que sabemos y valoramos al sector campesino que es sinónimo de crecimiento y generación de empleos con los apoyos necesarios por parte de la autoridad—expresó el Concejal.

Subrayó que desde el inicio de esta administración se ha mantenido una cercanía con todos los productores del campo para escuchar sus necesidades y actuar en consecuencia.

En Texán Cámara el alcalde Renán Barrera entregó un apoyo de $41,200.00.


—Sin embargo, estamos viviendo ahora una situación inédita y sabemos que hoy más que nunca necesitan de su Ayuntamiento, por eso les estamos entregando este recurso para que puedan superar esta adversidad ocasionada por la crisis sanitaria—manifestó.


Acompañado por el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, y de los comisarios de Texán Cámara y Tzacalá, Luis Gabriel Sulú Aké y Armando Yam Chan, respectivamente, y respetando los protocolos sanitarios, Barrera Concha entregó en este primer punto un monto aprobado de $41,200, al tiempo que destacó que estos apoyos se están otorgando a la gente que realmente lo necesita y aseveró que seguirá impulsando el campo con distintos programas que ayuden a los que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Por su parte, Pedro Huchim agradeció al alcalde por poner sus ojos en el campo, y señaló que la crisis económica ha golpeado muy fuerte a este sector.

Explicó que con este apoyo podrá adquirir cuatro becerros de destete con un precio aproximado de $10,000 cada uno.

—Estamos muy contentos de que nuestro alcalde nos esté apoyando con este dinero, porque esto es como un engrane. Él nos apoya a los productores y nosotros a su vez podemos ayudar a la gente que trabaja con nosotros para que todos juntos salgamos adelante de esta crisis—expresó.

Además, continuó, tengo mucha confianza en que el alcalde cumplirá sus compromisos con nosotros, ya que desde su primera administración recibí su apoyo, con cinco hectáreas de sistema de riego para zacate Taiwán.

Comentó que en la actualidad tiene seis ejemplares de ganado bovino para engorda.

Posteriormente, el Alcalde se trasladó a la comisaría de Tzacalá, también en el sur del municipio, donde se reunió con Francisco Be Sulub, productor de chile habanero y tomate mediante el sistema de casa-sombra. Dicho cultivo actualmente participa en el programa municipal "Círculo 47".

El Presidente Municipal recorrió junto con don Francisco y el director de Desarrollo Social la casa-sombra que se vio gravemente afectada por las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical "Cristóbal".

Barrera Concha refrendó su compromiso de brindar un mejor apoyo al sector rural, ya que es justo en estos momentos cuando más se necesita para hacer frente a la crisis por la pandemia del COVID-19, que se ve agravada por la pérdida de los cultivos a causa de las fuertes lluvias.

—Estamos haciendo un esfuerzo para salir adelante. Este es un momento complicado, ya que la actividad económica se estancó por la movilidad social limitada por la pandemia que enfrentamos, y por eso la necesidad de apoyarlos, porque de ustedes, la gente del campo, dependen muchas familias de la ciudad y las comisarías—dijo.

Luego de escuchar las palabras del Concejal, el beneficiario agradeció su el compromiso que demuestra al ser el primer alcalde que se adentra a las comisarías para ver sus necesidades y brindar apoyos.

—Hoy más que nunca necesitamos esa mano amiga que nos ayude a vencer las adversidades y si pudiera estrecharle la mano lo haría, pero en estos momentos no se puede —expresó—. Sin embargo, quiero decirle que estamos muy orgullosos de que sea nuestro alcalde y venga a visitarnos, queremos que sepa que usted está dejando huella.

Don Francisco explicó que el recurso de $43,724, que le entregó el Ayuntamiento, lo destinará a la adquisición de plántulas e insumos orgánicos para levantar su actividad.

Cabe mencionar que el productor tenía en producción dos mecates de habanero en inicio de cosecha y un mecate de tomate con inicio de floración, y debido a las constantes lluvias sufrió la pérdida total de sus cultivos, a lo que se sumaron los daños en la techumbre de su casa-sombra.

Al concluir su gira sabatina, productores de la comisaría de Tzacalá, invitaron al alcalde a beber agua de coco, parte de lo que producen, mientras intercambiaron anécdotas relacionadas con la agricultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario