viernes, 26 de junio de 2020

junio 26, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2020.-Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, resultó herido en un atentado, pero se encuentra estable tras salir del quirófano de Médica Sur donde fue atendido, informó el Gobierno capitalino.

Cerca de las 9:30 horas de este viernes, García Harfuch tuiteó que el ataque cobarde en su contra fue una acción del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Destacó que no se puede frenar el trabajo en contra de la delincuencia organizada en el país.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Sheinbaum explicó que en este atentado que ocurrió a las 6:38 de la mañana, hubo fallecidos y varios detenidos.

Autoridades han reportado que se tienen doce detenidos y que una civil y dos policías escolta del secretario perdieron la vida.

Omar García Harfuch, jefe de seguridad de la CDMX,

Omar García Harfuch, titular de SSC, habría recibido tres impactos de bala en el hombro y heridas por esquirlas; está por entrar a cirugía, según datos del periodista Ciro Gómez Leyva.


En su programa matutino de Radio Fórmula, informaron que se habría tratado de un atentado donde participó un comando de 30 personas. Explicaron que hace unas semanas, autoridades policiacas habrían sido amenazados hace algunas semanas por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que el atentado perpetrado contra el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien ya se encuentra fuera de peligro, se debió al gran trabajo que ha hecho al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

"Es resultado de un muy buen trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con la Fiscalía, hay un trabajo honesto y valiente para alcanzar la paz y seguridad", informó la mandataria capitalina en conferencia de prensa tras el atentado.

La jefa de Gobierno avaló de manera reiterada el trabajo de García Harfuch.
Los primeros doce detenidos, Ya van 17.

"No hay marcha atrás, tenemos un gran secretario que está en coordinación con la fiscalía y las fuerzas federales".

Advirtió que el gobierno seguirá su trabajo para garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos.

"Por eso ocurren estos temas pero vamos a seguir trabajando".

Asimismo, dijo que se encuentra en coordinación con la Guardia Nacional y tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la Ciudad.

Hay doce detenidos: FGJ

Doce personas fueron detenidas luego del atentado a Omar García Harfuch, informó Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aseguró que ya investiga el atentado que sufrió el titular de la SSC CDMX.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, informó que ministerios públicos, peritos y agentes de la Policía de Investigación (PDI) arribaron al lugar de los hechos.

Más tarde, por medio de un comunicado, la FGJ informó que estas personas son procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana. 

Estos sujetos posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento con la promesa de recibir dinero a cambio.

Además, se supo que fueron organizadas en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una y fueron concentrados en la CDMX.

Hasta el momento, agregaron autoridades, se tienen aseguradas diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos. 

Atentado desata balacera en Lomas de Chapultepec

Los primeros reportes de la SCC reportaron que se dio un intercambio de disparos entre escoltas de García Harfuch y personas en posesión de armas largas tipo Barret y granadas de fragmentación.

Apuntaron que García Harfuch se encuentraba estable y que recibiría atención médica en un hospital de la zona de Santa Fe.

Tres efectivos de la SSC resultaron heridos y recibieron atención médica en distintos hospitales de la zona y dos policías escolta del secretario perdieron la vida.

Los responsables huyeron en diversos vehículos, no obstante se tiene reporte de 12 detenidos. Tres vehículos involucrados con impactos de arma de fuego se encontraban en el lugar, además de varias armas largas de grueso calibre y granadas de fragmentación.

Reportaron que los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para el delito de secuestro.

Producto de la balacera y la persecución entre agresores y autoridades, una mujer falleció cuando estaba por poner su puesto de comida frente al Auditorio Nacional. Una familiar de la mujer resultó herida en una mano.

“Balacera duró entre 3 y 4 minutos”

La periodista Lourdes Mendoza compartió en sus redes sociales un video grabado en la zona donde se registró la balacera.

En la grabación se pueden escuchar las armas disparando a la lejanía en lo que dura el video. (La Silla Rota)

0 comentarios:

Publicar un comentario