martes, 16 de junio de 2020

junio 16, 2020
LAS JALADAS MALANDRAS DE ESPECTRÍN GÓMEZ

Algo inteligente sobre la pandemia del C-19

(Por el Dr. FAHEM YUNUS, jefe de la Clínica de Enfermedades Infecciosas-Universidad de Maryland, Estados Unidos)
1.- Viviremos con C-19 durante meses... No lo neguemos ni tengamos pánico. No hagamos nuestras vidas insoportables. Aprendamos a ser felices y vivir con este hecho.
2.- El virus no reducirá sus efectos en verano. Es verano en Brasil y Argentina, pero el virus se está extendiendo rápidamente allí.
3.- No puedes destruir los virus C-19 que han penetrado en tus células bebiendo demasiada agua, ya que solo irás al baño más a menudo.


4.- Lavado de manos y mantener una distancia de protección de 2 m es el mejor método para protegerse contra el virus. Si no tienes un paciente de C-19 en tu domicilio, no hay necesidad de desinfectar las superficies de tu casa.
5.- Paquetes de la compra, bombas de gas, carritos de la compra o cajeros automáticos no causan infección. Lávate las manos y vive tu vida como siempre.
6.- C-19 no es una infección alimentaria. Esto está asociado con gotas de infección como la gripe. No hay riesgo demostrado de que C-19 se transmita manipulando alimentos.
7.- Las sesiones de baños Sauna no matan los virus C-19 que irrumpieron en la cabina.
8.- Puedes perder tu percepción del olor (olfato) por alergias e infecciones virales. Este no es un síntoma específico del C-19.
9.- Una vez en casa no necesitamos cambiarnos de ropa urgentemente y ducharnos. La pulcritud o limpieza es una virtud, no paranoia.
10.- El virus C-19 no se transmite por el aire. Esta es una infección de difusión que requiere contacto cercano. El aire es limpio, puedes caminar por los jardines y por los parques, manteniendo tu distancia de protección.
11.- C-19 no distingue de raza ni religión, ni edad, se transmite a todas las personas.
12.- Es suficiente usar jabón normal contra C-19, no necesariamente jabón antibacteriano. El virus, de todos modos, no es una bacteria.
13.- No tienes que preocuparte por tus pedidos de comida preparada (pizzas, paellas, hamburguesas, etc.). Pero si quieres alimentos procesados, puedes calentarlos un poco en el microondas para tu tranquilidad.
14.- La posibilidad de traer a casa en tus zapatos el virus C-19 y como resultado enfermar es la misma que... te caiga un rayo dos veces al día, o sea, ninguna. He estado trabajando contra virus durante 20 años, ¡¡ las infecciones por contagio no se propagan así!!
15.- No puedes estar protegido del virus tomando vinagre, azúcar, jugo y jengibre o "remedios" de este tipo.
16- Llevar guantes es una mala idea; el virus se puede acumular en el guante y se puede transmitir fácilmente si tocas tu cara. ¡Es mejor lavarse las manos!

******

El poder de la pluma / La epidemia formalizada

Por Uuc-kib Espadas Ancona


Tras más de dos meses de encierro, y en la perspectiva del serio problema económico que el país enfrentará en los próximos meses, tanto el gobierno federal como el local han dado pasos para su reapertura económica. Por un lado, el presidente dio por concluida la jornada de sana distancia, por el otro, el gobernador del estado declaró que el semáforo de Yucatán pasaba de rojo a naranja, ambas acciones cuando el número de infectados y de decesos se mantiene claramente en ascenso. Ante esta condición, el ahora famoso subsecretario de salud -Hugo López Gatell- ha intensificado sus mensajes llamando a la población a no considerar que la epidemia ha pasado y que por tanto hay que mantener fuertes medidas de prevención, incluyendo la de mantener el confinamiento para quienes estén en condiciones de hacerlo. Este momento nos da la oportunidad de observar una de las facetas de la manera como los ciudadanos nos relacionamos con el poder público.

Me resulta al tiempo sorprendente e ilustrativo que tanto la declaratoria de López Obrador como la de Vila se hayan visto inmediatamente seguidas de un impulso más o menos amplio en la población de volver a sus actividades ordinarias. En distintos espacios, personas de diversas características sociales y económicas ven en las nuevas disposiciones gubernamentales no nada más la posibilidad de realizar ciertas actividades, sino estrictamente el levantamiento de una prohibición y, en consecuencia, el permiso de actuar con la misma libertad que se hacía antes de la crisis. Esto es, al enfrentar la realidad de hoy, no pocos ciudadanos piensan que, como el gobierno ya no lo impide, no hay problema en salir a la calle, ir a restaurantes o visitar novios.

De alguna manera, una vez que los gobiernos reaccionan ante un problema externo a ellos -una enfermedad en este caso- entre las personas se extiende la actitud, no creo que llegue al nivel de convicción, de que lo que hay que hacer, hay que hacerlo por imposición oficial, olvidándose del problema que dio lugar a ella.

De esta forma, si el gobierno levanta la ley seca quiere decir que ya se puede tomar, pero también que si se suspende el confinamiento obligatorio, pues ya no hay que quedarse en casa. Se deja de lado, en este segundo caso, que la medida deriva de una condición que existe fuera de las decisiones del gobierno, una enfermedad en expansión, de forma tal que aunque éste dé permiso de salir a visitar familiares, esto de ninguna manera significa que el riesgo de contagiarlos o contagiarse esté conjurado. La materialidad del problema, la pandemia misma, se pierde de vista y se concluye que es correcto hacer lo que ya no está prohibido.

Temo que esta íntima oficialización de la realidad prolongará y agravará la epidemia y sus efectos. Espero estar totalmente equivocado. (12-VI-20 / SIPSE)

0 comentarios:

Publicar un comentario