lunes, 22 de junio de 2020

junio 22, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio de 2020.- En el Gobierno del Estado existe apertura para escuchar y dialogar a todos los sectores de la sociedad, como es el caso de los comerciantes, para la toma de decisiones, pero en todas ellas siempre se privilegiará el bien común por encima de cualquier interés personal o de grupo, afirmó el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos.

El funcionario estatal reiteró que la actual administración estatal siempre se ha dado prioridad al diálogo para escuchar los planteamientos de la sociedad y, en consenso, tomar las decisiones que traigan los mayores beneficios para la población, "pero el que no se cumpla con algunas peticiones, no quiere decir que no se escuche o atiendan las peticiones".

En el caso particular de las medidas implementadas en el transporte público ante la contingencia por el Coronavirus y ante las opiniones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Karam Espósitos reiteró que éstas se han aplicado siguiendo las mejores prácticas que otros países han dado buenos resultado y también con base en las recomendaciones que el Comité de Expertos en salud pública y privada de Yucatán ha hecho para cuidar la salud de la población.

Aref Karam Espósitos, director general del Imdut. (Foto archivo José Repetto)

Vemos que algunas de las propuestas hechas por la Canaco están enfocadas en querer poner los paraderos en las puertas de los negocios de sus socios y no en cuidar la salud de la población, las cuales, por no cumplir con el tema de salud, se han rechazado por inviables.

"Todas las propuestas que se hagan pensando en el tema de salud serán analizadas y, en su caso, si son viables aplicadas. Ojalá pudieran pensar no solamente en el tema económico, el cual, por supuesto es importante, pero nunca por encima de la salud de la ciudadanía", aseveró el director del Imdut.


Sabemos de la difícil situación económica por lo que miles de familias yucatecas están pasando y lo complicado que está significando para el sector productivo, por eso, desde el Gobierno del Estado estamos dispuestos a seguir dialogando y buscar la forma de mejorar las cosas, pero éstas no se pueden hacer sólo para poner paraderos a las puertas de algunos negocios que le interesen a la Cámara. Tenemos claro que, si las propuestas van pensadas en el tema de salud todas serán valoradas y, en su caso, si son buenas podrán ser aplicadas, añadió el funcionario estatal.

El titular del Imdut recordó que el objetivo de las acciones aplicadas en el transporte público es reactivar la economía con la menor movilidad posible, por lo que se han determinado medidas acordes a las necesidades y disposiciones de las autoridades de salud principalmente en el tema del transporte urbano que incluye, no sólo a los autobuses, sino al servicio de alquiler de vehículos público (taxi) y privado (plataformas).

Mencionó que, de acuerdo con estudios y evaluaciones realizados desde hace varios meses, se ha permitido contar con estadísticas que permiten, ante la contingencia, implementar operativos que se consideran efectivos para que el transporte no represente un factor de contagio o riesgo tanto para los usuarios como para los operadores.

Estos estudios han incluido pasaje, las horas pico, recorridos, la efectividad de las rutas, el estado del parque vehicular, lo que ha permitido calcular el número de unidades que deben circular a determinadas horas acorde con la demanda y necesidad de los usuarios, expresó.

Explicó que una vez que se establecieron filtros y puntos de vigilancia e inspección para garantizar el cumplimiento de las disposiciones, incluye también sanciones a quienes incumplan y durante la Ola 1 se puede destacar la participación de la ciudadanía y de los concesionarios que han colaborado para su cumplimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario