miércoles, 6 de noviembre de 2019

noviembre 06, 2019
LA HABANA, Cuba, 6 de noviembre de 2019.- Yucatán continúa estrechando los lazos comerciales con Cuba y como muestra del interés por fortalecer esta relación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió ayer (el martes) a la isla para inaugurar el Pabellón de México, en donde se encuentra el stand de nuestro estado, dentro la 37 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).  

Acompañado por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz y el embajador de México en este país, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Vila Dosal asistió, por segundo año consecutivo, a este encuentro, que comenzó el pasado lunes y concluye este viernes, en el que participan 12 empresas yucatecas  como expositoras y que han tenido presencia constante por los negocios que han establecido con la isla por varios años como Dondé, Empaques Nova, ExpoMayab (Bepensa), PASSSA, Universal Cargo y Paragua de la Península.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal ayer en La Habana.

Hay que resaltar que, como producto de la promoción económica de Yucatán que realiza el Gobernador, y en específico con Cuba, la actividad comercial con este país ha tenido un gran impacto en el último año para el estado, pues las exportaciones yucatecas hacia la isla pasaron de 21 millones de dólares en 2018 a 61 millones de dólares en lo que va de 2019, es decir, un incremento del 200%.

Desde el recinto ferial ExpoCuba, Vila Dosal, Malmierca Díaz y Díaz Reynoso encabezaron el corte del listón inaugural del Pabellón de México en la FIHAV y realizaron un recorrido por los 28 stands que integran la representación mexicana, en donde destaca Yucatán dentro de esta plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado y para aquellas ya establecidas.


Como parte de la agenda de trabajo que desarrolló en La Habana, Vila Dosal sostuvo un encuentro con el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, con quien analizó las oportunidades de negocios bilaterales. Hay que recordar que, Yucatán ha participado por 15 años consecutivos en esta feria, con el objetivo de fomentar el apoyo a los productores locales e incentivar las relaciones comerciales con la isla.

Entre las oportunidades para incrementar los negocios entre nuestro estado y el país caribeño se encuentra la exportación del limón y la naranja, que se producen en el sur yucateco, así como la producción de pollo, pavo y carne de cerdo, por lo que se ha planteado la posibilidad de que se fortalezca la infraestructura que permita ese incremento del comercio.

Asimismo, Vila Dosal se reunió con el embajador de México en Cuba y con el viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior, Antonio Carricarte Corona. De igual forma, el Gobernador sostuvo un encuentro con directivos de la empresa farmacéutica BioCubafarma.

Durante su estancia en la capital cubana, el Gobernador realizó un recorrido por el Pabellón de Cuba para conocer lo que el país antillano ofrece, trayecto que realizó junto con el ministro cubano y el embajador mexicano.

Cabe mencionar que, en la FIHAV México ha contado con un Pabellón por más de 30 años. Este año la Embajada de México en Cuba es el responsable y organizador del Pabellón de nuestro país en la Feria. También hay que recordar que la presencia de empresas yucatecas ha sido constante.

A la inauguración del stand de Yucatán acudieron el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Sefoet, Gerardo Díaz de Zavala; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl Aguilar Baqueiro; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michele Salum Francis; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

0 comentarios:

Publicar un comentario