martes, 12 de noviembre de 2019

noviembre 12, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre de 2019.- Creado como una luz de esperanza en medio de la oscuridad y los horrores de la II Guerra Mundial, el Concierto para corno y orquesta del alemán Richard Strauss, será interpretado este fin de semana, con la participación como solista de Salvador Navarro, por la Orquesta Sinfónica de Yucatán. 

En lo que representa uno de los programas más destacados de la actual XXXII Temporada de Conciertos, la OSY, con el Maestro Juan Carlos Lomónaco en la batuta presentará también la Obertura Festival Académico de Johannes Brahms y la Sinfonía No. 2 de Tchaikovsky los días 15 y 17 de noviembre en el Teatro Peón Contreras. 


El Director General del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo y el Maestro Juan Carlos Lomónaco dieron la bienvenida en su retorno a esta ciudad a Salvador Navarro, principal cornista de la Orquesta Nacional de España y destacado maestro de nuevos músicos. 

El solista, Salvador Navarro, retorna al Teatro Peón Contreras con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, con la cual interpretó en diciembre de 2017 el Concierto para corno No. 1 de Richard Strauss y ahora completará el ciclo con el Concierto para corno No. 2 del mismo compositor. 


Como solista ha actuado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Extremadura, Banda Municipal de Madrid, Orquesta de Cámara Española y Banda Municipal de la Coruña, entre otras. 

Cuenta en su repertorio con los Conciertos para corno francés y orquesta No. 1 y No 2 de Richard Strauss, el concierto de Reinhold Gliere, la Serenata para tenor, corno y orquesta de Benjamin Britten, el Concierto para 4 cornos de Robert Schumann, así como los conciertos de Mozart. 

Ha formado parte del jurado en los prestigiosos concursos de Narbona y Toulon y ha sido el primer Presidente de la Asociación Española de Trompistas. 

Respecto del Concierto para corno No. 2 de Strauss, el solista español reconoció que la obra entraña dificultades de interpretación, pero también es una de las más hermosas creadas para el instrumento de aliento metal que también se le conoce como trompa. 

El Concierto para corno No. 2 fue compuesto en Viena en 1943, en plena II Guerra Mundial. A pesar de las duras circunstancias que rodeaban al compositor, la música escrita en esta época no revela en absoluto estas desgracias, sino que lo motiva a sobreponerse con esperanza ante la situación. 

Uno de los méritos de esta obra consiste en el hecho de que la orquesta no es un mero acompañante del solista, sino que sostendrá un diálogo musical con el concertista, quien hará gala de pasajes de gran belleza y virtuosismo. 

Richard Strauss fue un gran conocedor del corno o trompa, instrumento que admiraba y comprendía a la perfección gracias a su padre, quien durante casi 50 años fue el trompa solista de la Orquesta de la Corte de Baviera en Múnich, y uno de los grandes virtuosos de su tiempo, a quien por cierto le dedicó su composición. 

La OSY también interpretará otra de las composiciones exitosas del talentoso compositor ruso Piotr Ilych Tchaikovsky, la Sinfonía No. 2, creada entre junio y noviembre de 1872 y estrenada en Moscú el 26 de enero de 1873, bajo la dirección de Nicolai Rubinstein. 

La partitura, revisada en 1880 y presentada en Roma el mismo año, incluye temas del folclor de Ucrania. El nombre de “Pequeña Rusia” se refiere precisamente a Ucrania, como era llamada entonces por los rusos. 

La parte inicial del Octavo Programa corresponderá a la Obertura Festival Académico compuesta por el alemán Johannes Brahms al mismo tiempo que la Obertura Trágica, ambas estrenadas el 4 de enero de 1881 en Meiningen, Alemania, bajo la dirección del autor. 

Pese a no contar con estudios universitarios, el compositor recibió dos doctorados honoris causa, uno por la Universidad de Cambridge y otro por la de Breslau, ciudad polaca, que entonces pertenecía a Alemania, motivo por el cual creó una composición a la altura de la distinción recibida. 

Los boletos podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Peón Contreras (100, 200, 250 y 300 pesos) o bien en línea a tráves de www.sinfonicadeyucatan.com.mx 

0 comentarios:

Publicar un comentario