lunes, 11 de noviembre de 2019

noviembre 11, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 11 de noviembre de 2019.- Con tan sólo 10 años, Victoria Candila Pérez tiene muy claro su objetivo: ayudar a las y los infantes a que tengan una vida feliz; por eso, en el marco de XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, y con el respaldo de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, alzó la voz contra la violencia en todo el mundo.

Gracias al apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Vicky, como cariñosamente la llaman, tuvo la oportunidad de viajar a Cartagena, Colombia, para participar en el evento realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí, pudo convivir con sus pares de 18 países y conocer las condiciones en las que viven.

Victoria Candila Pérez, niña DIFusora de los Derechos.


“Aprendí que, en muchos países, los derechos de la niñez están apagados. Están sólo en un papel y no se hacen realidad. Por eso queremos que nuestra voz se escuche y que nos den la oportunidad de tener una vida feliz”, aseguró la niña DIFusora de los Derechos.


También señaló que, aunque en Yucatán ella y sus dos hermanitos tienen la oportunidad de ir a la escuela, hacer deportes, convivir en familia e ir al médico cuando se enferman, en otros sitios del planeta las niñas y niños no tienen acceso a estas condiciones.

Victoria se preparó con una propuesta para la prevención de los diferentes tipos de violencia a los que se enfrenta este sector de la población en México. Asimismo, compartió las experiencias de infantes de su municipio, Acanceh, para darles voz.

Como ella, otras ocho niñas y niños de la Red de DIFusores de los Derechos de diferentes entidades del país acudieron a talleres, conferencias y pláticas informativas de este Congreso sobre la participación de la infancia, la promoción y protección integral de sus derechos, la prevención de la violencia intrafamiliar y la migración.

A raíz de esta experiencia, dijo, junto con sus amistades de otros estados, quiere recorrer la nación para promover estos temas y ayudar a quienes están atravesando situaciones difíciles.

“Este viaje a Colombia será inolvidable para toda mi vida, quiero que más niños tengan la oportunidad que tengo de aprender sobre nuestros derechos y ayudar a otros”, agregó.

Cabe destacar que, en la Asamblea General de la OEA, México firmó y presentó el proyecto para impulsar en todo el continente la igualdad sustantiva para la infancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario