lunes, 11 de noviembre de 2019

noviembre 11, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2019.- El ex Presidente de Bolivia Evo Morales aceptó el ofrecimiento de asilo político que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le hizo tras el Golpe de Estado en su contra.

La noticia fue dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en una breve conferencia de prensa en la que el canciller leyó un breve comunicado con el posicionamiento del Gobierno de México y las razones por las que le se decidió otorgarle el asilo político.

Ebrard indicó que momentos antes recibió una llamada del Presidente Evo Morales, en la cual respondió a la invitación del Gobierno de México y solicitó verbal y formalmente el asilo político en nuestro país.
Ebrard dio la noticia.

Por ese motivo y tras haber consultado a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Gobierno de México decidió concederle el asilo político a Evo Morales.

“(Decidimos) concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”.


Ebrard expuso que la decisión será informada al Senado de la República, pidiéndoles que respalden la decisión, así como también al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, para que bajo el derecho internacional, proceda a otorgarle a Evo Morales un salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad.

El canciller señaló que el otorgamiento de asilo a Evo Morales está sustentado en dos ordenamientos del marco jurídico internacional: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954, así como en lo establecido en la legislación mexicana en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011.

En su mensaje, el funcionario federal destacó la tradición mexicana en la protección de personajes destacados a nivel internacional como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre.

“México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países” expuso Ebrard ante los medios de comunicación.

Al final, Ebrard informó que la decisión del Gobierno Mexicano fue comunicada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y será explicitada también a la Organización de las Naciones Unidas, “invocando la protección interncional a la vida y la integridad de Evo Morales”.(Polemón)

0 comentarios:

Publicar un comentario