viernes, 15 de noviembre de 2019

noviembre 15, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre de 2019.- Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal, es muy importante acudir a su unidad de salud más cercana para que un profesional realice el diagnóstico con precisión, subrayó el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes.

El funcionario indicó que estos síntomas son característicos de influenza y que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo pueden protegerse con la vacuna contra este padecimiento. “Tenemos disponibles una meta de más de 560 mil vacunas; la ubicación de los sitios donde pueden acudir para aplicarse la dosis está disponible en portal web de la dependencia www.salud.yucatan.gob.mx”, indicó.


Destacó que, atendiendo la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se realizan estas acciones. “No hemos bajado la guardia en esa tarea porque con ello garantizamos que los grupos vulnerables estén protegidos”, enfatizó.

Reveló que, en un corte al 14 de noviembre del año en curso, ya se han aplicado 171 mil 608 dosis, lo que constituye un logro del 31 por ciento de la meta sectorial. En un comparativo en la misma semana del año 2018, en el que se habían aplicado 61 mil 625, se observa un avance de 180 por ciento, dijo.


“En el esfuerzo participan los Institutos Mexicano del Seguro Social y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, instituciones que están apoyando la campaña que inició el pasado 15 de octubre y culminará hasta marzo del próximo año”, acotó.

Siguiendo la instrucción del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, contamos con el valioso apoyo del sector empresarial, que ha sido abastecido con material informativo de promoción que está distribuyendo entre su personal.

También estamos trabajando con el sector educativo, fomentando medidas de prevención que eviten la propagación de infecciones respiratorias y enfermedades en los planteles desde educación básica y hasta media superior, por lo que el Departamento de Vigilancia Epidemiológica sostiene comunicación constante con las autoridades en la materia para apoyar en cualquier petición.

Afirmó que el enfoque de esta campaña va dirigido a grupos blanco o en situación de riesgo, tales como infantes de seis a 59 meses de edad, las personas adultas mayores, las mujeres embarazadas y personal del sector salud.

Asimismo, personas que tengan factores de comorbilidad como hipertensión arterial, obesidad mórbida, sistema inmunológico comprometido, diabetes, entre otros padecimientos, y enfermedades del corazón.

Recomendó evitar el contacto cercano con quienes tengan alguna enfermedad respiratoria, evitar el saludo de beso o estrechar las manos. También es importante no tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan.

Finalmente, pidió ventilar los sitios cerrados y realizar diariamente labores limpieza y desinfección de las superficies que se usan con frecuencia como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos expuestos a secreciones, ya sean juguetes o materiales en las escuelas, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario