jueves, 7 de noviembre de 2019

noviembre 07, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 7 de noviembre de 2019.- “Estamos en la ruta para construir un Yucatán moderno, innovador y eficiente que refleja la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal: un estado con las características ideales que impulsen el desarrollo de negocios”, subrayó el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, ante más de 100 participantes de los diplomados para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En estas capacitaciones, impartidas entre la dependencia y el Centro de Competitividad de México (CCMX), se abordó temas de cultura organizacional, estrategia comercial y reducción de costos. A su vez, como respaldo a las ganas de salir delante de los comercios locales y que estén preparados para apuntalar su marca, el IYEM otorgó 50 becas.


Sobre ello, el funcionario dijo que “además de potenciar sus capacidades, se realizan alianzas que permiten tener más herramientas para consolidar empresas de éxito” y destacó el interés del Consejo Mexicano de Negocios, presidido por Antonio del Valle Perochena, a través del trabajo hecho por el CCMX en Yucatán.

Agregó que la buena relación con este organismo, que agrupa a 60 marcas más grandes del país, es indicativo del posicionamiento que la entidad está teniendo en la iniciativa privada a nivel nacional, que ve al territorio como un lugar con las condiciones idóneas para el desarrollo de las Mipymes.


Tras agradecer la labor coordinada con la directora del CCMX, Rocío Abud Mirabent, el titular del IYEM comentó que dicho espacio, cuyo objetivo es inculcar las mejores prácticas de firmas de talla mundial a las Mipymes para volverlas más productivas, es un gran aliado para trabajar por una economía inclusiva y el emprendimiento como vehículo para la generación de nuevos negocios, que es parte de visión del Gobernador para impulsar a Yucatán.

Explicó que se cuenta con un ecosistema de emprendimiento y desarrollo empresarial que promueve y apoya la creación, así como el crecimiento y consolidación de comercios, tal como lo revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que colocan a la entidad en el primer lugar en esperanza de vida promedio de Mipymes con 9.1 años, seguido por Querétaro, con 8.8, y Baja California Sur, con 8.4, así como por Zacatecas y Sonora, con 8.1.

Acompañado del director de Desarrollo de Pymes del CCMX, José Luis Hernández Carmona, añadió que más del 97 por ciento de las unidades económicas en el territorio estatal pertenecen a este rubro, las cuales aportan más del 80 por ciento del empleo formal y por consecuencia, son el motor productivo del estado.

Durante el primer semestre de 2019, continuó González Blanco, Yucatán presentó un incremento de 1.8 por ciento en el total de la actividad económica, por lo que ocupó la posición nueve entre las entidades con mayor crecimiento en dicho periodo.

“Estamos ciertos que este tipo de apoyos que ofrece el Gobierno del Estado a través del IYEM, pues permiten que las Mipymes de la región cuenten con personal más capacitado y por ende más competitivo”, expresó Hernández Carmona.

Además, el directivo recordó que en de junio del presente año, en coordinación con el IYEM, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el CCMX, se organizó un Encuentro de Negocios en Mérida, que trajo como resultado el que ocho grandes empresas se relacionaran con 24 proveedores del Consejo Mexicano de Negocios y se concretaran 151 citas de trabajo, de lo cual se espera una derrama económica de alrededor de cinco millones de pesos.

Durante la entrega de constancias, se hizo un reconocimiento a marcas aliadas como Bepensa, Bimbo, Cemex, Cinépolis, Grupo KUO, Grupo Lala, Galletera Donde, Fritec, Canaco y el propio IYEM por los espacios de capacitación y el tiempo dado por estas organizaciones para compartir sus conocimientos y mejores prácticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario