lunes, 11 de noviembre de 2019

noviembre 11, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 11 de noviembre de 2019.- Con la entrega de un reconocimiento al grupo de Teatro Hacia el Margen, al concluir la presentación del monólogo El Guérber, inicia la cuarta edición del Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, que se realizará del 14 al 24 de noviembre de 2019. A partir de este año se instituye otorgar una distinción a compañías de teatro que hayan contribuido al desarrollo de las artes escénicas en Yucatán.

Fundada en 2004 a partir de la iniciativa del notable dramaturgo y director mexicano José Ramón Enríquez y el actor Pablo Herrero, Teatro Hacia el Margen cumple 15 años de existencia realizando proyectos escénicos e impulsando el arte teatral de la localidad. Constituida como una asociación civil, esta agrupación artística tiene como objetivos principales la creación, promoción, producción, educación, publicación y organización teatral. A Teatro Hacia el Margen se han integrado importantes artistas quienes han abrazado los proyectos en distintos momentos como Sebastián Liera, Miguel Ángel Canto, Christian Rivero, Jorge Carlos Cortazar, Laura Sánchez, Paco Marín y Tanicho.



La compañía Teatro Hacia el Margen define los motivos de su existencia: “no desde el margen –aclaran en las carpetas de sus puestas en escena–, porque son otros los marginados y sería una burla tratar de disfrazarnos. Teatro hacia ellos. Como plantea Pablo Herrero: “hacemos teatro hacia el margen porque sabemos que les debemos algo, queremos pagar y no sabemos hacer otra cosa”.  Y puntualiza: “lo nuestro no se trata de una suerte de `altruismo´ a la manera de las limosnas tradicionales, ni de bondad desinteresada. Creemos firmemente en que llegar a los márgenes, analizarlos y conocerlos, hacerlos propios y lograr una expresión conjunta significa participar en la salvación de un futuro que, para todos, se ve cada día más oscuro”.


La labor de Teatro Hacia el Margen, ha sido muy fructífera generando los siguientes proyectos escénicos: Tres deseos, pero ningún tranvía (2004), Aguantando al taquero (2005), Del principio, el final, La manta que las cobija y Jinetes pa´la frontero (2006), El patio de Monipodio (2007), Guerrero en mi estudio y Tartufo (2009), Ah kin Chi: profeta maya y El hombre sin adjetivos (2010), Arrojados al mundo sin cobertor de lana y Aeroplanos (2013), Las visiones del rey Enrique IV (2015), La pinche India (2017), El Anarquista o los martes de Mallarmé y la versión en maya de Ah Kin Chi: profeta maya (2018) y El Guérber (2019).

Hermandades, la cuarta edición del Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho se realizará del 14 al 24 de noviembre de 2019, durante este tiempo se recibirán trabajos escénicos de Chile, Argentina, Cuba, Estados Unidos y México. En la primera semana se presentarán a competencia las siguientes obras: Broken o el necropoder (CDMX), Gloria (Xalapa) y Tic tac (Mérida), se puede consultar la cartelera completa en www.teatrocasatanicho.com

0 comentarios:

Publicar un comentario