jueves, 10 de octubre de 2019

octubre 10, 2019
CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre de 2019.- La primera edición del Himno Nacional Mexicano, de Francisco González Bocanegra, fue vendida en Morton por 320 mil 320 pesos, superando el estimado que se le asignó para la Subasta de Libros y Documentos de Historia de México.

La venta realizada en Cerro de Mayka 115 esquina Sierra Paracaima en Lomas de Chapultepec fue considerada como “intensa”, pues las tres personas que estaban interesadas en el texto pujaron durante cinco minutos para hacerse con la primera edición del siglo XIX.

El documento antiguo estaba valuado entre 40 mil y 50 mil pesos, por lo que al final de la subasta se multiplicó su valor por seis.


En el siglo XIX, tras el final de la Independencia de México, surgió la iniciativa porque el país tuviera un himno más allá de canciones que representaran la alegría del triunfo del movimiento insurgente. Sin embargo, fue hasta 1854 que, en el Teatro Nacional, se interpretó por primera vez el Himno Nacional Mexicano, escrito por Francisco González Bocanegra con la composición de Jaime Nunó.

Hace unos días la casa de subastas también ofreció un fragmento de la partitura original de Jaime Nunó y superó su precio estimado (de entre 35 mil y 50 mil pesos) para venderse en 80 mil pesos.

El ejemplar contaría con unas estrofas en las que se ensalzaban al expresidente Antonio López de Santa Anna y al primer emperador de México, Agustín de Iturbide, mismas que fueron eliminadas posteriormente por razones de carácter político. (EL UNIVERSAL)

0 comentarios:

Publicar un comentario