sábado, 5 de octubre de 2019

octubre 05, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 4 de octubre de 2019.- La diputada Cecilia Patrón entregó en el Congreso de la Unión las inquietudes recogidas del sector comercial de Mérida, a fin de que se manifiesten en iniciativas y leyes en beneficio de las familias y las actividades productivas de Mérida, el Estado y el país.

Apenas el fin de semana pasado se llevó al cabo en Mérida una reunión con el dirigente Michel Salum Francis, e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) a fin de darle curso a las propuestas presentadas por la agrupación durante la pasada campaña electoral de 2018 a los entonces candidatos y candidatas a diputados federales y senadores.

En total fueron 25 propuestas y/o compromisos enfocados en la mejora del sistema fiscal del país en aras de un mayor crecimiento y desarrollo económico para la región y todo México, el comercio agrupado le ha dado seguimiento puntual a los compromisos y su estatus en la Cámara de Diputados.

La diputada Cecilia Patrón Laviada en el Congreso de la Unión

Cecilia Patrón les reiteró el compromiso de trabajar de la mano con las argupaciones empresariales para llevar al congreso iniciativas que sean de beneficio para la economía del estado y el país.

“He llevado varios temas a la Cámara, las inquietudes de los agremiados en la Canacome al subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda, para darle continuidad al trabajo y compromiso con ellos”, dijo.


Más adelante reuniremos el conocimiento de los demás integrantes de la Comisión para estructurar cada una de estas iniciativas en función de la nueva realidad política, con un liderazgo inteligente que sepa ser oposición pero encuentre intereses comunes y los convierta en áreas de oportunidad para sacar adelante los proyectos de ley.

Por otro lado, la diputada Cecilia Patrón celebró el avance de su iniciativa sobre derechos a padres adoptivos que la semana pasada fue dictaminada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y sólo se espera que se agende y se apruebe ante el Pleno.

La iniciativa de Ley de la legisladora yucateca busca que en la adopción de niños, aun cuando los padres han adquirido la total custodia de los menores, la Ley no les limite todos los derechos, pues en la actualidad l las niñas y los niños en adopción no pueden gozar de los derechos que deberían, pues las leyes se pretenden reformar, ni siquiera los consideran.

Explicó que los hombres, padres de un hijo adoptivo, son marginados de ciertos derechos en las primeras etapas de la paternidad y con esta reforma también se da un paso en favor de leyes que promuevan la igualdad entre las mujeres y los hombres trabajadores, pues de concretarse estos cambios ahora también los padres podrían acceder a una licencia parental para el debido cuidado de sus hijos en la etapa que más se requiere en los infantes.

“No hay que olvidar que la primera infancia es un ciclo muy importante en la vida de cualquier ser humano. Va desde la concepción a los 5 años y durante esta etapa no sólo se construyen las bases nutricionales y emocionales, sino que se consolidan las conexiones neuronales para desarrollar el lenguaje, los circuitos sensoriales, la memoria, la toma de decisiones y la solución de problemas.

Cecilia Patrón recordó que con esta iniciativa se refrenda el compromiso con la niñez de México, pero más con las miles familias en situación de adopción.

Esta iniciativa de reforma, que ya ha sido analizada por la Fundación Miguel Estrada Iturbide, pretende realizar las siguientes modificaciones: la primera, subsanar la omisión del artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del artículo 123 constitucional, apartado B; mediante la adición de un nuevo artículo. Y la segunda, agregar la fracción X al artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

“Es una iniciativa presentada en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, pero que tiene como origen el sentir y la voz de las familias en estas condiciones a través de la Asociación Civil VIFAC que me ha dado la confianza de ser su vocera ante la máxima tribuna del país, dijo. Esta iniciativa nació de la mano de la sociedad civil, que encontró en nosotros una vía para que su voz sea escuchada y su necesidad atendida”.

El proyecto tiene como objetivo homologar lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, en específico, lo dispuesto en sus numerales 132 y 170, para que tanto el Apartado A como el B del Artículo 123 constitucional, garanticen los mismos derechos para sus destinatarios.

“No es posible seguir manteniendo un sistema normativo que sea contrario entre sí, y que, por si fuera poco, también limita de manera injustificada y discriminatoria el goce de beneficios derivados del disfrute de la maternidad y la paternidad” concluyó tras celebrar la aprobación de este proyecto en Comisiones. Se espera que sea atendida ante el Pleno, si se aprueba, pasará al Senado, y una vez aprobada por las dos cámaras se promulga y publica” explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario