martes, 3 de septiembre de 2019

septiembre 03, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 3 de septiembre de 2019.- Con un amplio programa que incluyó actividades artísticas, lúdicas, de activación física y reforestación, así como entregas de reconocimientos a perfiles destacados, cerró el Mes de la Juventud que organizó la Subsecretaría del sector de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la capital y diversos puntos del interior del estado, bajo el lema "Jóvenes por la paz".

Las jornadas, que beneficiaron a más de mil 400 yucatecas y yucatecos, iniciaron el 1 de agosto con una muestra del talento de quienes participaron en los Talleres Integrales 2019 de Capoeira, Salsa, Danza y Jarana, la cual se convirtió en un alegre evento de baile y expresión corporal, que reunió a sus familiares y amistades.

El día 10, en Valladolid, se organizó una "Rodada por la paz", donde cientos de personas hicieron consciencia sobre la importancia de realizar actividades al aire libre y la sana convivencia. Además, la convocatoria incluyó una muestra del emprendimiento en este sector, además de números de baile, música y comedia.


Para el lunes 12, se celebró el Día internacional de la Juventud, con la entrega de premios y estímulos de 25 mil pesos a 15 jóvenes que impulsan estrategias como apoyo a mujeres trabajadoras en Muna, combate a la pobreza y la preservación de la cultura maya. Se explicó que el recurso es para que continúen con sus objetivos.

Con un llamado a cuidar el medio ambiente a través de la reforestación, el viernes 16, se sembró más de 500 especies en diferentes puntos de Tekax. Además, para contribuir con los planes de sustentabilidad del municipio, se impartió pláticas de conscientización y se abrió un centro de adopción de árboles.

Una semana después, el día 24, se efectuó "Exprésate bailando", concurso organizado por la Subsecretaría de la Juventud, en coordinación con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), que congregó a 520 jóvenes representantes de 20 municipios.


Un evento de gran relevancia fue la instalación del Consejo Estatal de la Juventud, el día 29. El órgano quedó conformado por 35 consejeras y consejeros, donde las dos terceras partes provienen de la sociedad civil organizada y el resto de la administración pública estatal, para que este sector incida en la toma de decisiones sobre las políticas públicas que les benefician.

El 30, se verificó el Concurso de Debate Juvenil en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el Centro Histórico de Mérida, al que se apuntaron 30 participantes, en sus dos categorías, quienes dieron muestra de su capacidad de argumentación y exposición de ideas.


Para el cierre general, se escogió un concurso de freestyle y develación de murales en Hunucmá, donde se apreció la creatividad con exuberantes rimas y la belleza de los delicados trazos, con lo cual se abona al desarrollo artístico de las y los jóvenes de todo el estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario