jueves, 19 de septiembre de 2019

septiembre 19, 2019
Si un personaje ha sido recreado a partir de una serie de mitos y verdades a medias que han ocultado quién fue en realidad, ese es el pensador alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), considerado por muchos el iniciador de la mayor revolución filosófica de la historia y hombre controvertido cuyas ideas marcaron profundamente el siglo XX.

En ¡Soy dinamita! Una vida de Nietzsche, publicado bajo el sello editorial Ariel, la autora británica Sue Prideaux logra una sorprendente biografía del filósofo; a partir de datos precisos revela una imagen distinta, dramática y compleja del pensador, presentándolo como alguien más cercano a la persona que fue y alejada del personaje en que ha sido convertido.

De hecho, más de alguno se sorprenderá al saber que, contrario a lo dicho durante décadas, Nietzsche no fue nacionalista ni nihilista; tampoco, antisemita, o por lo menos no lo fue la mayor parte de su vida, sino solo cuando estuvo bajo la influencia de Richard Wagner.


“Cuando regresó de luchar en la guerra francoprusiana, se rebeló contra el nacionalismo y el antisemitismo de Wagner. Desde ese momento y hasta el final de su vida, odió el antisemitismo y escribió ardientemente contra él”, dice la autora, quien, sin embargo, también deja en claro que comprender esta situación no es tan sencillo, dado que a Nietzsche sí le disgustaba la religión judía.

Prideaux detalla que cuando Nietzsche escribe La genealogía de la moral , hace referencia a la "moral de los señores", la de los antiguos griegos y los pueblos de la antigüedad, que fue cuando los judíos fueron esclavizados en Babilonia y crearon su propia moral, que luego tomarían los cristianos: la "moral de los esclavos", porque glorifica el victimismo y es contraria a las ideas de libertad y responsabilidad de cada ser humano en las que creía el autor.

En ¡Soy dinamita! Una vida de Nietzsche, la autora explora las diversas obras que inmortalizaron al filósofo y dedica un capítulo a los aforismos que han marcado la vida de millones de seres, ya que esas ideas resumen una enorme sabiduría que mueve a la reflexión y provoca una respuesta individual.

También aborda el polémico mito sobre la supuesta relación incestuosa que habría tenido Nietzsche con su hermana Elisabeth, y explica cómo surgió esa historia que marcó definitivamente al filósofo que decretó la muerte de Dios y trajo a la luz el pensamiento de Zaratustra.

Sue Prideaux: Novelista y biógrafa. Sus libros incluyen Edvard Munch: Behind the Scream, que recibió el Premio James Tait Black Memorial, y Strindberg: A Life, que recibió el prestigioso Duff Cooper Prize y fue preseleccionado para el Premio Samuel Johnson. (Grupo Planeta)

0 comentarios:

Publicar un comentario