jueves, 19 de septiembre de 2019

septiembre 19, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 19 de septiembre de 2019.- Durante la inauguración, un grupo de cuatro activistas en pro de los derechos LGBTTTIQ, que han demostrado abiertamente su apoyo al matrimonio igualitario, indicó que les fue bloqueado el acceso a la sede de la Cumbre, en el Centro Internacional de Congresos (CIC) este 19 de septiembre, por lo que exigen que sea aclarada esta extraña coincidencia.

"Es una coincidencia muy rara, que requiere ser aclarada por las autoridades, el comité organizador", manifestó en en entrevista el abogado Carlos Luis Escoffié Duarte, a quien se le negó el acceso, junto a Gerardo Navarro, César Briceño y Alex Orué.

Asimismo, este día hubo una manifestación de pobladores de Homún y activistas que pretendían llegar al evento, pero decenas de elementos de la policía armados les taparon el paso. 

El Cmdte. Luis Felipe Saidén Ojeda velando por la seguridad y tranquilidad del Estado.

Explicó que tanto a él como a su compañeros les indicaron que su registro para ingresar al evento "fue bloqueado en algún momento del proceso" porque hay filtros. Al activista Alex Orué sólo lo dejaron pasar porque iba a tener una entrevista con un medio nacional, pero no dejaron integrarse a las actividades, por lo que le llamó a Escoffié para que acudiera al lugar.

Escoffié Duarte indicó que mostró el correo de confirmación de su registro con su identificación, sin embargo, el personal le dijo que no aparecía su nombre, por lo que comenzaron a intimidarlo y gritarle "¡¿a ti quién te invitó?!" Luego le dijeron que no había nada qué hacer, que no había nadie con quien hablar, ya que los del comité organizador estaban en el evento.


Después, le exigieron salir del edificio, sin dejarlo hablar con sus compañeros. Seis elementos de seguridad, uniformados con camisa blanca, lo escoltaron hasta la salida.

"Si es un error del sistema, es una coincidencia muy rara,  que requiere ser aclarada por las autoridades, el comité organizador tendría que aclarar lo que ocurrió", sin embargo, consideró que  es muy sospechoso que cuatro personas que forman parte  del colectivo y que han pugnado por el matrimonio igualitario en Yucatán pasen por la misma situación.  

Por otra parte, aclaró que ninguno tenía planeado alguna actividad del colectivo dentro del evento, o que pensaban sabotear, sino que solo pensaban asistir para las actividades e incluso reiteró que uno de los activista tenía agendado una entrevista  con un medio de comunicación. "No estamos  en contra de la cumbre,  ni que haya un concierto de Ricky Martin,  estamos en contra de este discurso  de la paz ,cuando se niega los derechos LGBT", aclaró.

"Las autoridades de todos los niveles, de los tres poderes del estado, que entiendan que esta lucha no es personal, no tenemos ningún interés de beneficiar o perjudicar políticos o políticas, ni de sabotear un evento, solo queremos posicionar un tema de derechos humanos, una reforma que ya dijo la suprema corte"; subrayó.

Al respecto, el departamento de comunicación de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz dijo no tener ningún posicionamiento. (Texto: Abraham Bote de La Jornada Maya)

0 comentarios:

Publicar un comentario