miércoles, 18 de septiembre de 2019

septiembre 18, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 18 de septiembre de 2019.- La paz se busca, pero también se construye; la paz no es algo que se descubre, sino es algo en lo que se trabaja todos los días y ese es el mensaje muy claro que Yucatán y sus jóvenes mandan a México y al mundo, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración del Programa de Jóvenes “Liderando con el Ejemplo”, en el marco de la 17 Cumbre de los Premios Nobel de la Paz.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), sede de este encuentro internacional, el Gobernador destacó que la construcción de la paz es un trabajo que requiere de la aportación de todos y cada uno de nosotros, desde nuestras acciones de todos los días y en todas las formas posibles.

Ante los más de mil jóvenes de diferentes partes del mundo, Vila Dosal afirmó que esta Cumbre, especialmente este esquema, representa una oportunidad inigualable para los yucatecos, como anfitriones de este evento global, de dejar un legado más duradero entre las nuevas generaciones, pues podrán compartir experiencias, reflexiones y convicciones con personalidades que han dedicado su vida a la construcción de un mundo mejor y han sido distinguidos con el Premio Nobel.

El Gobernador Mauricio Vila en la inauguración del Programa de Jóvenes “Liderando con el Ejemplo”.

“Las ideas innovadoras que todos ustedes aportarán no sólo se quedarán en esta Cumbre, sino que dejarán un legado de paz en Yucatán, en México y en el mundo, por eso los invito a comprometerse y a dar lo mejor cada uno, para hacer realidad un futuro más próspero y más pacífico para todos; y como el lema de esta cumbre: les invito de dejar su huella”, aseveró el Gobernador.

Con el propósito de escuchar las voces de las nuevas generaciones yucatecas, indicó, que se creó un portal en internet para que puedan expresar su visión de la paz, ejercicio que recibió más de 50,000 opiniones de niñas, niños y jóvenes del estado, siendo los verbos “respetando”, “ayudando” y “tratando” los más utilizados entre las más de 1 millón de palabras escritas y analizadas.

“Jóvenes que están aquí reunidos, junto con ustedes, los yucatecos y los mexicanos soñamos con un mundo libre de armas, de violencia y de amenazas, y creemos que este mundo es posible. Estoy muy seguro que, a través de su talento y creatividad, aportarán ideas innovadoras para la construcción global de la paz”, afirmó el Gobernador.

Acompañado de la directora del Programa de Jóvenes de este encuentro, Viktoria Devdariani, Vila Dosal indicó que han sido muchos meses de planear, de soñar esta Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, evento que mañana iniciará formalmente, pero que arranca con este Programa dirigido a los jóvenes y que, con la participación de 30 premios Nobel de la Paz, se convierte en la edición con el mayor número de laureados reunidos en un mismo evento.

“Nos esperan días memorables y de mucho aprendizaje, que estarán llenos de experiencias nuevas para todos, en especial, para un grupo de población que se caracteriza por su dinamismo y por sus ganas de cambiar al mundo: los jóvenes”, finalizó el Gobernador.

Por su parte, Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, agradeció el gran apoyo que el Gobierno de Vila Dosal brindó durante la organización de este evento, pues siempre estuvo dispuesto a trabajar de manera conjunta para planear un encuentro que seguramente será una de las más impresionantes que jamás se haya visto.

En ese sentido, resaltó la labor realizada por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman, junto con el comité organizador y el equipo de trabajo del Gobierno del Estado, quienes han estado sumando esfuerzos para que esta edición de la Cumbre se convierta en un éxito.

A los jóvenes, Ekaterina Zagladina los convocó a que disfruten las actividades que les tienen preparadas y que se mantengan en contacto con nuevos conocimientos, generando redes para promover lo que se puede hacer para mejorar el mundo actual y tener un mejor futuro.

En ese marco, Danna Ivette Acuña Beltrán, estudiante de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Velvet Chesnut, alumna de Comunicación del Instituto Albert Schweitzer y la Universidad de Quinnipiac de Loussiana, Estados Unidos, realizaron el pase de lista de las 60 instituciones educativas nacionales e internacionales y más de 80 organizaciones que tienen presencia en este esquema.

El Programa de Jóvenes “Liderando con el Ejemplo” busca educar en liderazgo y ética para la construcción de la paz a los universitarios de diferentes latitudes, a través de diversas actividades como los 9 laboratorios de paz, 44 talleres, un programa de periodismo, conferencias y proyectos.

Son más de 1,000 estudiantes y 180 profesores quienes durante la Cumbre estarán dialogando y compartiendo ideas con los laureados con los Premios Nobel de la Paz, como parte de este esquema.

0 comentarios:

Publicar un comentario