martes, 3 de septiembre de 2019

septiembre 03, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 3 de septiembre de 2019.- En cumplimiento con su compromiso de trabajar por una convivencia armónica en la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida mantiene el diálogo constante y abierto a todos los sectores y en este contexto esta mañana el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, y el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, recibieron a representantes de grupos musicales, quienes manifestaron inquietudes por las disposiciones del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio en materia de contaminación auditiva. Cerca se encontraba Valerie Amador Hurtado, directora de la Unidad de Comunicación Social, quien atestiguó los hechos.

En la reunión, José Francisco Méndez Novelo, representante del colectivo “La música no es ruido”, y Jorge Martín Pavón, integrante del grupo Jam Gorila, presentaron un pliego petitorio en cuyo colofón indican no estar en contra de la normativa municipal sino más bien quieren cumplir y trabajar en armonía sin afectaciones a terceros.

Los funcionarios aclararon que la autoridad se apega al nuevo reglamento y toma las medidas necesarias, que no están contra los negocios legalmente establecidos ni de la músico o cualquier otra expresión cultural, sino que privilegian la convivencia armónica.


El Ayuntamiento no está contra la música, ya que incluso es promotor de eventos culturales y artísticos, incluidas todas las expresiones musicales tanto en foros cerrados como abiertos.

El municipio se mantiene abierto y dispuesto a escuchar las voces y encontrar mecanismos que permitan garantizar la convivencia armónica entre los distintos actores de la sociedad.

Los directivos agradecieron a los músicos su interés por el diálogo y reiteró que son los establecimientos que ofrecen espectáculos musicales los que tienen que cumplir con lo que se indica en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio en materia de contaminación auditiva.


Cabe recordar que el reglamento en cuestión permite adoptar medidas de seguridad para prevenir daños a terceros, a la salud pública o al equilibrio ecológico.

El Ayuntamiento cuenta con los instrumentos adecuados para la medición del ruido en Mérida y sus comisarías.

En días pasados, el alcalde Renán Barrera supervisó el equipo, que está a cargo de siete inspectores capacitados y sus mediciones se ajustan a la NOM-081-SEMARNAT-1994, que establece los límites permitidos de emisión de ruido.

Las mediciones se efectúan tanto al interior como al exterior del negocio donde se encuentra la fuente emisora del sonido, ya sea vía pública o zonas e inmuebles colindantes o adyacentes.

Cabe mencionar que en el caso de la zona residencial, los decibeles son de 55 de 6 de la mañana a 10 de la noche y de 50 decibeles de las 10  de la noche a 6 de la mañana, mientras que para la zona industrial y comercial y fuentes móviles es de 68 decibeles de 6 de la mañana a 10 de la noche y de 65 de 10 de la noche a 6 de la mañana.

Para las escuelas (área de juegos), zona de ceremonias y eventos de entretenimiento los decibeles serán de 55 y 100 respectivamente.

Las sanciones y multas para quienes incumplan las normas podrán ir desde 8,449 pesos equivalente a 100 UMAS (unidad de medida y actualización) hasta, los 2.112,250 pesos equivalente a 25,000 UMAS.

En la reunión también estuvieron presentes Ignacio Gutiérrez Solís, subdirector de Consejería Jurídica y Dulce Pacheco González, subdirectora Jurídico de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Al final de la reunión, los músicos agradecieron el interés y la disposición del Ayuntamiento por buscar soluciones que satisfagan a todos los involucrados.

0 comentarios:

Publicar un comentario