lunes, 9 de septiembre de 2019

septiembre 09, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 9 septiembre de 2019.- Técnicas y herramientas para hacer más práctica la intervención profesional del trabajador social y los retos en el ámbito de la educación especial, fueron temas abordados por Rubí Chablé Ávila e Isabel García Álvarez, voces expertas que compartieron sus consejos al personal de esta área de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado (Segey), para mejorar su desempeño.

Al dar la bienvenida, el director de Educación Especial de la dependencia, Jesús Valencia Mena, agradeció el interés por ampliar sus conocimientos y recalcó la valía de su vocación en la formación de niñas, niños y jóvenes, un sector clave para el desarrollo futuro de Yucatán al que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha puesto énfasis y atención.

También hizo un llamado a las y los profesionistas presentes, quienes laboran en los 53 Centros de Atención Múltiple (CAM) de Yucatán, las 75 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), aulas hospitalarias y Centros de Recursos para la Integración Educativa, para continuar dando lo mejor de sí en sus centros de trabajo.


"Ustedes juegan un papel protagónico como mediadores entre la familia y la escuela, les toca encaminar acciones que posibiliten transformar el medio, es decir, que interfieran en el curso normal para el desarrollo social de las y los alumnos con barreras del aprendizaje y la participación social", subrayó.

Chablé Valencia es doctora en Ciencias de la Educación y autora de textos sobre diagnóstico y tratamiento de infantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), además de que ha realizado investigaciones para delimitar causas de la deserción escolar.

En su ponencia, expuso que entre las técnicas y herramientas para mejorar la labor de las trabajadoras y trabajadores sociales está la permanente comunicación con quienes sean tutores de sus estudiantes, pues esa sinergia reforzará la confianza.

Por otra parte, García Álvarez es una trabajadora social con una destacada trayectoria impartiendo pláticas a alumnas y alumnos de secundaria sobre el uso correcto de redes sociales, hábitos de estudio y consejos vocacionales.

Ella puntualizó que uno de los principales retos para las y los profesionales de este sector es concretar su función de guía dentro de la comunidad a través del diálogo y constante mejora, lo que permitirá incidir en la transformación del entorno.

0 comentarios:

Publicar un comentario