lunes, 9 de septiembre de 2019

septiembre 09, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2019.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Zodiaco No. 1453 a la conmemoración por los 252 años del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, institución que ha sobrevivido a la historia y a todos los episodios que han forjado a este gran país, erigida y consolidada a través de los años como una institución educativa que ha brindado sus servicios de manera ininterrumpida con un notable espíritu humanista y filantrópico.


El sorteo estuvo encabezado por Antonio Aguilar Olarte, Gerente de Control Presupuesto y Contabilidad, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Óscar Lewis Mertz Río, Director General del Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas, y por Lizzeth Armenta García, restauradora del Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas.

En este marco, Antonio Aguilar Olarte destacó que ambas instituciones, Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas, resultan muy representativas para nuestra sociedad. “El Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas es la única institución educativa que data de la época de la Colonia y que ha continuado ininterrumpidamente sus operaciones desde su fundación el 9 de septiembre de 1767”, dijo.


Asimismo, destacó que el Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas sigue siendo el único colegio que data de la época colonial que es gobernado por un Patronato, además de contar arquitectónicamente, con una estructura barroca del siglo XVIII. “Fue el primer colegio laico para mujeres del continente americano convertido en colegio mixto en la década de 1970”, aseveró.

De igual manera, Aguilar Olarte subrayó que dicha institución fue fundada por vascos residentes en la Nueva España, además, dijo, por sus aulas estudiaron dos personalidades importantes en la historia de nuestro país: Josefa Ortiz de Domínguez, precursora y protagonista de la Independencia de México; y Sara García, conocida como “la abuelita” del cine mexicano.



Por su parte, Óscar Lewis Mertz Río agradeció a la Lotería Nacional el estar representados en esta fecha tan especial, en un billete de lotería, al tiempo de hacer mención que “ambas instituciones pertenecen a un grupo muy particular de instituciones novohispanas que han perdurado a través del tiempo. En el caso de las Vizcaínas, ha funcionado como colegio privado y que hoy, tiene 700 alumnos, de ellos, más de la mitad están becados por nosotros mismos, lo que indica que nuestra labor de recaudación es importantísima”, aludió.

En esta misma tesitura Mertz Río destacó que la institución que encabeza “está constituida por un colegio regido por un Patronato; además de un museo donde se puede conocer la vida de los siglos XIX y XX; una pinacoteca muy importante; una capilla con retablos memorables y; un archivo histórico reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como ‘Memoria del Mundo’, con documentos que datan del siglo XVI a la fecha, relacionadas con la educación de la mujer en el país”, dijo.

El Sorteo Zodiaco No. 1453 contó con un total de 19 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de seis millones de pesos correspondió al billete de signo Virgo No. 2239, cuya serie fue remitida para su venta a Victoria, Tamaulipas; el segundo premio de 600 mil pesos correspondió al billete de signo Libra No. 5049; el tercer premio también por un monto de 600 mil pesos, correspondió al billete de signo Escorpión No. 5186.

Los reintegros correspondieron al signo Virgo y número 9. (LOTENAL)

0 comentarios:

Publicar un comentario