sábado, 14 de septiembre de 2019

septiembre 14, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 13 de septiembre de 2019.- Resultado de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer un gobierno eficiente que garantice seguridad y procuración de justicia para los yucatecos, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la mejor calificación entre las 32 fiscalías estatales de acuerdo con el reporte de la organización Impunidad Cero, lo que la mantiene como una de las mejores instituciones del ramo a nivel nacional.

En ese sentido, el Gobernador felicitó por el trabajo realizado al fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona, a quien pidió hacer extensiva esta felicitación a todos los trabajadores que conforman la dependencia y quienes a diario realizan su mejor esfuerzo para brindar una mejor atención a la sociedad yucateca.

El Gobernador Mauricio Vila y el fiscal Wilberth Cetina con personal de la Fiscalía.

Con base en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, que presentó dicha organización, la FGE consiguió estos resultados positivos al ser analizada en seis indicadores donde es posible establecer un estándar o ideal en procuración de justicia: tiempo medio para denunciar un delito, efectividad en procuración de justicia, porcentaje de población que confía en el Ministerio Público local, cumplimiento de órdenes de aprehensión, porcentaje de sentencias de menos de tres años e impunidad en homicidios dolosos.

De esta manera, la Fiscalía yucateca es la que más se acerca a los estándares óptimos de procuración de justicia, expone Impunidad Cero en los resultados de dicho índice.

Un aspecto determinante en este resultado es que Yucatán fue la única entidad en donde se determinó que existe impunidad cero, al registrar un mayor número de sentenciados en sentido condenatorio, respecto del total de víctimas de homicidio doloso. Lo anterior significó una calificación de -4.3%, lo que para fines del promedio del índice, se toma como una impunidad cero.

Aunado a lo anterior, el análisis indica que la Fiscalía estatal obtuvo, el mayor porcentaje de confianza ciudadana a nivel nacional y es la cuarta con mayor número de ministerios públicos al registrar una tasa de 13.7 por cada 100 mil habitantes. Lo anterior permitió que la dependencia ocupe la segunda posición del Índice de Procuración de Justicia 2019 al obtener 64.70 puntos de 100 posibles.

Con todo lo anterior, se confirman los esfuerzos de la administración de Vila Dosal, a través de la FGE, por brindar un servicio eficiente a la sociedad.

Cabe señalar que los resultados presentados corresponden al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que, de acuerdo con este análisis, ha mostrado mayor efectividad que el formato inquisitivo que se tenía anteriormente.

Hay que destacar que, en la última visita del Gobernador a la FGE, corroboró que la dependencia cuenta con la infraestructura y capacidades para respaldar la investigación de los delitos, entre las que se puede mencionar el Laboratorio de Genética, el cual es uno de los únicos 6 en su tipo, acreditados internacionalmente. Además, que, junto con el de Aguascalientes, es el único que cuenta con la certificación en materia de base de datos con estándares mundiales. 

Según se explicó durante el recorrido, este laboratorio es uno de los más avanzados y el único que cuenta con su propio cuarto frío para el resguardo de indicios, a lo que se suman sus pruebas de genética robotizadas lo que brinda certeza científica a la investigación de los delitos, tal como se hace en los países desarrollados, y al estar acreditados a ese nivel, permitirá en breve compartir incluso información con organismos internacionales de seguridad, gracias al trabajo que a diario realizan 6 especialistas en química reconocidas por la norma internacional de la ANSI National Accreditation Board (ANAB). 

Asimismo, cabe resaltar que Yucatán es el pionero de los archivos dactiloscópicos o de identificación a nivel nacional, pues el departamento de identificación, reconocido como el más antiguo del país, abrió sus puertas el 2 de enero de 1936 y acumula a la fecha 177 mil registros de personas procesadas y sentenciadas por algún delito.

En su Laboratorio de Inteligencia Pericial, actualmente prestan sus servicios más de 120 peritos que realizan dictámenes en materia de valuación, grafoscopía, psicología, informática, fotografía, intérpretes, lofoscopía, criminalística y balística, este último departamento también acreditado internacionalmente.

De igual manera, a fin de combatir de una manera más eficaz la impunidad, la FGE colabora de manera activa en el Grupo Multidisciplinario de Justicia, cuya creación impulsó el Gobernador, cuerpo colegiado considerado por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) como un modelo digno de ser replicado en el país, en el cual también trabajan de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial.

0 comentarios:

Publicar un comentario