viernes, 27 de septiembre de 2019

septiembre 27, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 27 de septiembre de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de la primera y segunda etapa del proyecto de mejoramiento de la imagen urbana y turística de Progreso, el cual, con una inversión de casi 60 millones de pesos, vendrá a revitalizar el rostro de este puerto y a ofrecer atractivos espacios para la recreación de los locales y visitantes.

En una gira de trabajo por este punto de la costa, el Gobernador también constató los trabajos de rehabilitación y modernización del sistema de abastecimiento del agua potable, que con recursos cerca de 26 millones de pesos, permitirá a los habitantes de este puerto contar en breve con un suministro del vital líquido más eficiente y constante, tal como se comprometió en campaña.

Durante su visita, el Gobernador recorrió el malecón y sus principales vías, en donde se realizan obras para mejorar la imagen urbana de Progreso, cuya primera etapa contempla la intervención de la primera cuadra de ese boulevard con la mejora de mobiliario urbano y arborización; y la calle 78, desde esa zona hasta lograr la conexión con la 23 peatonal para cerrar el circuito.


De igual manera, la modernización de la calle 80, desde la 27 hasta el malecón de Progreso, la calle 23 con acceso peatonal únicamente y la 21 que fungirá como acceso principal de turistas que llegan por vía marítima.

Los trabajos a realizarse en esta fase constan de la implementación de vías y estaciones para bicicletas, nueva pavimentación y banquetas, suministro y colocación de diversos árboles de la región, iluminación arquitectónica para los recorridos, así como de mobiliario urbano como bancas, botes de basura, señalización. También se instalará un nuevo módulo de información turística sobre la calle 21. 

A su paso por las calles de Progreso que serán mejoradas, el Gobernador constató también las obras de la segunda etapa que consisten en el mantenimiento a la fachada y plaza principal de la Casa de la Cultura. Los trabajos ahí comprenden picado y reposición de acabados del edificio principal, pintura carpintería y herrería. En la explanada principal se realizará la sustitución de los adocretos existentes y se implementarán las placas de concreto pre-fabricado instaladas a lo largo del proyecto para continuidad de la imagen.

Al dar más detalles sobre estas acciones, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Roger Echeverría Calero, detalló que el cableado de la calle 80 y sus perpendiculares será de tipo subterráneo para cuidar la imagen urbana, lo que se está trabajando conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Teléfonos de México (Telmex). De igual manera, afirmó que se está trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las obras de la Casa de la Cultura.     

Echeverría Calero agregó que para esta remodelación se empleará un nuevo concepto de adecuación de pisos de concreto que asemejan las olas del mar. Asimismo, detalló que se construirán casi 500 metros lineales de ciclovía y se intervendrán más de 5,000 metros cuadrados (m2) de banquetas y 7,400 m2 de calles.

“Los locatarios de los puntos que están siendo intervenido están contentos y están a favor de estas obras porque saben que se trata de molestias temporales que traerán beneficios permanentes y estos lugares son zonas muy concurridas y queridas por la gente”, finalizó.

Momentos después, el Gobernador visitó el cárcamo de agua de este municipio, donde se explicó que como parte de proyecto de rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable se estarán realizando 2 importantes acciones para mejorar este servicio. La primera, en la que se dirigirán más de 10 millones de pesos, consiste en la sustitución y mejoramiento de los equipos electromecánicos de la zona de captación de Temozón y los cárcamos de Tamanché y Progreso, con lo que mejorará el sistema mediante una producción más eficiente del vital líquido; se tendrá un consumo más eficiente de energía y se contribuirá al cuidado del acuífero, pues no se extraerá de los pozos más líquido del que pueden surtir.

La segunda obra, con una aplicación de recursos por 15.7 millones de pesos, consiste en la detección y reparación de fugas en 24 kilómetros (km) de la tubería de 18 pulgadas que lleva el agua de los cárcamos de los pozos de abastecimiento al cárcamo de Tamanché, y de éste al cárcamo de Progreso para evitar la pérdida del vital líquido; así como en los 48.28 km de tuberías de diversos diámetros en toda la red de distribución del cárcamo de Progreso hasta los usuarios, asegurando un mejor suministro hasta las tomas domiciliarias.

Sumado a lo anterior, se pondrá en marcha la medición más eficaz del consumo de agua de los usuarios, mediante la rehabilitación de 2,420 tomas domiciliarias, incluyendo micro medidores y muretes de la toma.

----En el recorrido por las instalaciones del sistema de agua progreseño, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo, señaló que esta problemática que aqueja a los habitantes de este municipio se debe a que son pocas las horas del día en que se cuenta con la suficiente presión para hacer llegar el recurso al cárcamo, causando dificultades para que este servicio abastezca ciertas regiones, como la del centro al poniente.

Ante habitantes del puerto que acompañaron al Gobernador en su visita, Chan Lugo explicó que, en el trayecto de Temozón a Progreso, se pierde un entre 50 y 77 litros por segundo (lps) de agua, cantidad indispensable para poder prestar un servicio más eficiente, ya que para abastecer a todo el municipio se requieren 200 lps, de los cuales sólo llegan alrededor de 150.

Lo anterior, explicó, ocasiona que, no obstante, el cárcamo principal que surte a toda la ciudad de Progreso cuenta con cuatro equipos de bombeo, sólo durante cinco horas al día se utilizan tres de ellos, pues las 19 horas restantes del día solamente funciona una bomba, pues el resto se encarga de la recuperación del nivel de agua, que anteriormente se perdió.

“Hoy se surte de acuerdo a la capacidad que se alcanza, pero el día de mañana, gracias a estos proyectos estaremos surtiendo de acuerdo a la demanda. Esto viene a ofrecer una solución a este problema que por años no ha sido atendido”, aseveró el director de la Japay luego de recordar que estas acciones corresponden al compromiso adquirido desde su campaña de atender una importante necesidad de los habitantes de esta localidad.

Cabe destacar que ambas obras marchan de acuerdo a lo programado, por lo que estarán listas conforme a lo planeado para brindar un servicio de agua potable de calidad y una imagen urbana renovada, que va de la mano con el importante crecimiento que se está presentando en este Puerto. 

En los recorridos acompañaron al Gobernador el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi; el director de la Administración Portuaria Integral (API), Agustín Arroyo Toledo; el contralmirante Juan Izaguirre Guerrero, en representación de la IX Zona Naval; el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro; la diputada Paulina Viana Gómez; el Capitán Regional del Puerto  de Progreso, Bernardo Crespo Silva; y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Ricardo Alcocer Zapata.

0 comentarios:

Publicar un comentario