lunes, 9 de septiembre de 2019

septiembre 09, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 9 de septiembre de 2019.- Acompañado de familias de distintos rumbos de la ciudad que domingo a domingo disfrutan de la Bici-Ruta en Paseo de Montejo, el alcalde Renán Barrera Concha celebró ayer el aniversario número 13 de ese programa municipal que fomenta la convivencia, la salud y la armonía entre los habitantes del municipio.

Previo al acto protocolario, el Alcalde, su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal y sus hijos Renán y Daniela, hicieron el recorrido en una bicicleta familiar del Monumento a la Patria hacia el remate de Montejo, donde se realizó la ceremonia de aniversario.

Este programa desde sus inicios demostró su éxito y con el paso del tiempo se ha consolidado en la preferencia de miles de familias que comienzan su jornada dominical con esta actividad, en una de las más hermosas y emblemáticas avenidas de la ciudad.

El recorrido de la bici-ruta, dijo, abarca unos 5.2 kilómetros, ya que no sólo se hace en el Paseo de Montejo, sino que llega al centro y pasa por emblemáticos barrios de la zona.


Barrera Concha aseguró que el Ayuntamiento ha buscado mejorar la calidad de las actividades y también las condiciones de seguridad, porque con ello Mérida confirma sus espacios de inclusión participativa al propiciar la convivencia social y fortalecer el tejido social.

—La bici-ruta le aporta a Mérida un evento familiar, una oportunidad para convivir y disfrutar con seguridad las calles del centro histórico, por eso vamos a seguir promoviendo este tipo de programas para que cada vez más personas puedan tener la oportunidad de recorrer más espacios de nuestra hermosa Mérida—dijo.

Barrera Concha remarcó que la mejor prueba del nivel de aceptación de este programa es que si se sumaran los recorridos durante los 13 años que lleva, las familias meridanas han pedaleado más de 3 mil 200 kilómetros, lo que es equivalente a 91.42 viajes al Puerto de Progreso.

Por su parte, el director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, señaló que con este tipo de actividades el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera continúa promoviendo un municipio sustentable a través del deporte, la activación física, la convivencia familiar y el uso de vehículos no motorizados.

—Este programa se ha consolidado como un ícono de la cohesión social de las y los meridanos, sin duda alguna es, junto con los eventos culturales y deportivos en todo el municipio, una de tantas cosas que hacen que Mérida sea hoy la segunda ciudad más pacífica y tranquila de toda América—expresó.

—Lo más importante es que las familias se han apropiado de la bici-ruta, la han hecho suya y la disfrutan incluso con sus mascotas —señaló.

Como parte del festejo de aniversario, y ante el creador del programa dominical, Manuel Fuentes Alcocer, ex alcalde meridano, Renán Barrera entregó reconocimientos a José Rivero Turriza, Ligia Gómez Aragón, así como a los representantes de Bepensa, Merrit Villaseñor Medina y de la rentadora de Bicicletas Adry´s, por su participación ininterrumpida durante los 13 años de la bici-ruta.

También entregó cuatro bicicletas como premio a los ganadores de una tómbola, actividad que se realizó entre los asistentes al festejo. Además, niñas y niños participantes acompañaron a las autoridades a entonar "Las mañanitas" para realizar el corte del pastel.

Este programa municipal no solamente ha tenido un gran impacto en la sociedad, sino que, hoy en día se cuenta con la participación de empresas privadas y asociaciones civiles que están preocupadas por el bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida, aprovecha este espacio de recreación para que las distintas direcciones municipales den a conocer algunos de sus programas. Entre ellas está el DIF Municipal, Cultura, Desarrollo Sustentable, Deportes, Educación, Salud, Policía Municipal y el Instituto de la Mujer.

En cada bici-ruta se puede encontrar a lo largo del recorrido un amplio abanico de actividades que ofrecen una opción saludable y entretenida a niñas, niños, jóvenes y adultos, desde espectáculos infantiles, deportes y actividades para la salud, hasta eventos artísticos y culturales.

En el primer mes de su realización, la bici-ruta registró la participación de unas 3,000 personas, mientras que tan sólo de enero a agosto del presente año se han registrado 86,516 personas disfrutando de la ciclovía dominical.

El programa PEDALEA, que es un espacio con instructores que enseñan a manejar la bicicleta a los asistentes y auxilian a los usuarios, atiende en promedio 480 personas por año.

Además del evento de Paseo de Montejo, hay bici-ruta dominical en los alrededores de Animaya, en el fraccionamiento Las Américas y el evento nocturno, que se lleva a cabo el primer sábado de cada mes.

Al evento de aniversario también asistieron Karem Achach Ramírez, regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal; Alejandro Ríos Covián, subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública; Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Deportes; Guillermo Mendicuti Loria, director general del restaurante Los Trompos y la familia Medina Morales, en representación de los usuarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario