sábado, 21 de septiembre de 2019

septiembre 21, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 20 de septiembre 2019.- Diferentes culturas asentadas en la ciudad son las protagonistas este fin de semana en el “Festival de la Paz”, iniciativa del Ayuntamiento de Mérida que se suma a las actividades de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

El Centro Cultural Olimpo es escenario esta tarde y noche del folclor de culturas que llegaron a la ciudad para quedarse y nutrir la oferta cultural. La presentación cuenta con Kan Bacab con música prehispánica maya, danza egipcia con Magusha Trival y cuentos con la tradición uruguaya con Alicia Dioni.

Luego María Eugenia Olsen, Cinthya Sícaro y Mario Vargas demostrarán la esencia de las danzas coreanas, del tango y flamenco, respectivamente. La Mérida Multicultural recibe por primera vez a Nomadic Jurassic, con una fusión de música orgánica, indígena y al mismo tiempo una expresión cultural.
La Fuerza Trovera. (Más fotos en Facebook)


Antes de su presentación,  Daniel Samway expresa que Nomadic Jurassic siginfica una personificación de una frecuencia humana y afirma que se siente muy conectado con México gracias a la música. Sobre el Festival de la Paz dijo que este tipo de encuentros son importantes “porque se celebra a las culturas, de las cuales estamos todos construidos, disfrutamos diferentes historias de la gente y beneficia a todos como ciudad”.


Hoy, la “Noche de las Culturas” tendrá dos escenarios. En bajos del Palacio Municipal la música prehispánica abrirá el espectáculo con la representación del juego de pelota maya “Pok ta Pok seguido de los tambores Garífunas de Belice.

El segundo escenario estará a las puertas de la Catedral donde vibrarán los sonidos del sur y norte de la India con el sitar de Subhranil Sarkar, para quien es un honor estar en el Festival de la Paz, el instrumento la tabla y percusiones con Himanish Goswami y el arte de Vijaya Lakshmi, quien interpretará la danza llamada Mohiniyattam.
El espectáculo aumentará de intensidad con el pianista KL Jonn que interpretará música instrumental coreana y mexicana, un crossover que integrará música electrónica, proyecciones y una banda de rock orquesta. El músico se presentará con el grupo de danza azteca Nok-Niuk, quienes estrenarán las piezas “Fuego nuevo” y “Venerando a los abuelos”.

Las actividades del Festival de la Paz continúan este sábado con la escritora Margarita Robleda que ha preparado el espectáculo “Rapeando por la paz”, con cuentos y canciones a partir de las 7 de la noche en el Olimpo.

Este mismo día las tradiciones estarán presentes en la “Magna Vaquería”, en la que tomarán parte un centenar de integrantes de los Ballets Folclóricos Titular, Infantil, Juvenil, Representativo y del Adulto Mayor ejecutando con música en vivo de la Orquesta Jaranera los temas “Flor de Azakar”, “La fiesta del Pueblo”, “Renan y Aldaij”, “Las mujeres que se pintan” y “Makech”, respectivamente, para continuar con una vaquería libre a la que todos los ciudadanos están invitados. Comenzará a las 9 de la noche frente al atrio de la Catedral.

El domingo 22, último día de actividades del Festival de la Paz, iniciará a las 8 de la mañana con la invitación a pedalear en la “Rodada por la Paz”, en Paseo de Montejo. A partir de las 6 de la tarde, nueve restaurantes compartirá la riqueza gastronómica regional en el “Encuentro de Cocinas Tradicionales y Populares de la ciudad” en el Remate del Paseo de Montejo, a cargo de la Poderosa de Altabrisa, La Comelona, Wayan’e, Tortas Don Omar, La Lupita, Punto y Coma, La Terraza de Tila, El Pavo Feliz y Los 4 Hermanos. Los antojitos se ofrecerán a precios accesibles.

Una fusión de ritmos será el concierto binacional “Trovas Hermanas: Cuba y Yucatán”, con un programa especial para cerrar el festival diseñado por Amary Pérez, Alejandro Filio y Pancho Amat con el grupo Yahal Kab, acompañados de María Teresa Gómez y Gina Osorno. La velada debe durar dos horas y tendrá como escenario el remate del Paseo de Montejo.

Anoche, la trova dio la bienvenida a los yucatecos y visitantes de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. Bajo la dirección de José Dorantes, 60 trovadores se dividieron en cuatro rondallas (Yucatán, la “Guty Cárdenas”, Mérida y Yucalpetén) para conformar “La fuerza trovera de Mérida”. El momento más emotivo fue la interpretación del “Himno de la Alegría”, de Beethoven, ejecutado con arreglos especiales de jarana yucateca. El concierto cerró con los temas “Manos de Armiño” y “Peregrina”. En Santa Lucía la “Serenata Yucateca” tuvo como invitado especial a Los Juglares, a quienes se les unió de último momento Margarita, la Diosa de la Cumbia.

Las actividades del Festival de la Paz que organiza el Ayuntamiento de Mérida se pueden consultar en www.merida.gob.mx/eventos.

0 comentarios:

Publicar un comentario