lunes, 16 de septiembre de 2019

septiembre 16, 2019
Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2019.- De nueva cuenta, la Segunda Campaña de Descacharrización 2019 rebasó las expectativas con la recolección de 411.315 toneladas de cacharros en las 263 colonias y comisarías de Mérida, fruto del interés de la ciudadanía y del Gobierno de Mauricio Vila Dosal de sumar esfuerzos en el combate al mosco transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

De acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Salud del estado (SSY), la meta inicial, que era de 300 toneladas, se superó por más del 37%, gracias a la importante participación de la población, quienes desde temprana hora de la mañana juntaron llantas, recipientes plásticos y otros desperdicios que podrían convertirse en focos de incubación del mosco transmisor de estas enfermedades.

Tal fue la iniciativa de la gente, que la meta inicial fue superada desde el fin de semana pasado, periodo en el que se recogieron 317.8 toneladas de cacharros.


Al cierre de la última jornada de este operativo de descacharrización, se registró una recaudación de 50.27 toneladas de cacharros en 33 comisarías de Mérida, sumando este fin de semana un total de 93.47 toneladas recolectadas.

Desde el inicio de este esquema que abarcó los días 7, 8, 14 de septiembre y finalizó esta tarde, la gente respondió positivamente al llamado del Gobernador Vila Dosal, sacando los cacharros a la calle para que los más de 1,600 brigadistas pudieran recolectarlos en las fechas y horarios correspondientes.

José Felipe Pisté Madera, vecino de Dzityá, fue uno de los primeros en su calle que sacó las botellas y plásticos que tenía acumulados en su patio ya que, debido a las lluvias, el agua se había estancado y le preocupaba que su familia se encuentre expuesta a enfermarse.

"Con la humedad de las lluvias salen los mosquitos, yo tenía unas botellas que ya estaban comenzando a acumular agua y mejor aproveché a sacar todo porque aquí me traen a mis nietos y pasan mucho tiempo con nosotros”, señaló.

Pisté Madera señaló que siempre participa en las campañas de descacharrización, y en junio no fue la excepción, pues sacó la mayoría de los cacharros que se le juntaron en el año, por lo que ahora se deshizo de una cantidad menor.

“Me parece muy importante que sigan este tipo de programas y que se realicen más de una vez al año porque no sólo nos ayuda a prevenir el dengue y otras enfermedades, sino también a tener nuestras casas y calles limpias”, afirmó.

Entre los brigadistas que estuvieron realizando esta labor se encuentra Carlos Humberto Puerto Cabrera, quien junto a su cuadrilla recorrió las calles de las colonias de Mérida y algunas comisarías.

“La gente ya conoce cómo se mueve esta campaña, revisa las fechas y cuando nosotros llegamos ya nos están esperando”, aseguró.

El joven meridano indicó que, cuando las personas los ven llegar, les externan su agradecimiento, pues en muchas ocasiones no saben qué hacer con sus cacharros, pero que también se han dado a la tarea de invitar a los vecinos a sacar sus residuos.

Asimismo, Puerto Cabrera resaltó que no obstante la buena participación de la gente, en esta ocasión disminuyó la cantidad de cacharros recolectados, ya que en la mayoría de las ocasiones son saldos que la gente no pudo sacar para la primera campaña.

Hay que recordar que, en el mes de junio, se llevó a cabo la primera campaña de descacharrización de este año, en la cual se logró juntar un total de 833 toneladas de cacharros, cifra superior a la meta inicial que fue de 800 toneladas. 

Acciones de este tipo no sólo se quedan en Mérida, pues en el interior del estado se han realizado campañas de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios, eliminando más de 1,016 toneladas de cacharros.

Además, durante el año se han realizado otras acciones preventivas como la nebulización de más de 36 mil hectáreas y el rociado de casi 12 mil hogares.

En esta última jornada, se recorrió las comisarías de Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chí, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

En total, durante toda la segunda Campaña de Descacharrización del 2019, se benefició a 1 millón 177 mil habitantes en las 263 colonias de la capital y otros 193 mil provenientes de las comisarias aledañas.

0 comentarios:

Publicar un comentario