domingo, 8 de septiembre de 2019

septiembre 08, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 8 de septiembre del 2019.- El Coloquio CEVIDI 2019 "Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura", reunió a más de 900 asistentes en tres días de actividades efectuadas en el Museo Fernando García Ponce.

Fueron 23 momentos los que se vivieron en esta jornada artística y cultural, entre conferencias, mesas panel y actividades complementarias, la juventud demostró su interés por las transformaciones del arte mexicano en la segunda mitad del siglo XX. 

El "Speed Dating al Medio Siglo" reunió al público en torno a seis personajes extraídos de textos de los escritores que formaron parte de la Generación Casa del Lago: Inés Arredondo ("Estío"), Juan García Ponce ("Inmaculada") y Salvador Elizondo (“Farabeuf”).

Los personajes fueron representados por Adán Briceño, Yessi Olmedo, Isaac Torres, Gabriela Hernández, Laura Espejo y Alex Novelo; alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.


En la quinta y última mesa panel del Coloquio, se abordó el tema "La crítica desde la Casa del Lago". Los participantes Emilio Vázquez Romero, Ricardo E. Tatto, Taimy Pérez, Jorge Mantilla Gutiérrez, moderados por Gabriela Trinidad Baños; abordaron la crítica cultural y literaria generada por los escritores de la Generación del Medio Siglo, que los llevó a la creación de publicaciones independientes como: "Cuadernos del Viento" y la "Revista Mexicana de Literatura".

En el jardín del Museo Fernando García Ponce, se realizó el intercambio de más de 200 libros dentro de la dinámica coordinada con el apoyo del programa LEER UADY. Su objetivo es fomentar la lectura descubriendo nuevos títulos y autores.

Para finalizar el Coloquio CEVIDI 2019 "Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura", la Mtra. Addy Cauich Pasos presentó la conferencia titulada “El periodismo de Fernando Benítez”. En ella se abordó a una de las figuras que han definido el periodismo cultural moderno, fundador de los suplementos culturales México en la Cultura en el diario Novedades; La Cultura en México en la revista Siempre!; Sábado en Unomásuno; y La Jornada Semanal en La Jornada.

0 comentarios:

Publicar un comentario