viernes, 30 de agosto de 2019

agosto 30, 2019
OXKUTZCAB, Yucatán, 29 de agosto.- Retornó relativamente la calma a la Huerta del Estado, tras la quema del Palacio Municipal y la violencia que estalló la noche del miércoles derivada de la manifestación por la muerte de Genaro Vázquez Ruelas, de 21 años de edad, en el interior de la cárcel.

El día de ayer, la ciudad amaneció resguardada por decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que arribaron al lugar durante la madrugada para calmar los actos vandálicos que dejaron destrozos en las instalaciones del Palacio Municipal.

Como se dio a conocer, familiares y decenas de lugareños se manifestaron ante las autoridades municipales por la sospechosa muerte del joven y exigir el esclarecimiento del hecho, ya que ha generado toda una polémica e inconformidad en la ciudad.

Lo que inició como una simple manifestación terminó por tornarse violenta, alimentada de numerables actos delictivos al que se sumaron enardecidos ciudadanos que quemaron las instalaciones del Palacio Municipal y causaron grandes destrozos y pérdidas materiales.

Por la magnitud de los daños, el día de ayer las autoridades acordonaron las inmediaciones del lugar para el deslinde de responsabilidades y con ello, se suspendieron todas las actividades de los respectivos departamentos.

Foto Por Esto!. Gracias, primo.

Un panorama desolador se observó alrededor del parque principal, donde a todas horas arribaron decenas de curiosos para constatar las afectaciones al recinto municipal y de paso tomar gráficas.

Si bien, los ciudadanos comparten el dolor por el que está pasando la familia del joven fallecido, también reprueban las acciones de vandalismo que surgieron durante la manifestación.

De acuerdo a datos preliminares, los daños materiales ascienden a más de un millón de pesos. Esa noche se saquearon los diferentes departamentos ubicados en los bajos del Palacio Municipal, donde varias personas sustrajeron desde aires acondicionados nuevos que se llevaron en una camioneta, hasta bicicletas y motocicletas.


Posteriormente se quemó toda la documentación que se encontrada en el área del juzgado y la tesorería, entre otros departamentos.

Asimismo, quemaron tres patrullas de la Policía Municipal, destrozaron parte de las instalaciones del cajero automático y de Telecom-Telégrafos.

En entrevista con el Alcalde, Raúl Romero Chel, compartió que las actividades tardarán en reanudarse al cabo de unos días más, una vez culminados los trabajos de la Fiscalía y el levantamiento y evaluación de los daños.

“Iniciaremos activando la tesorería, ya que nos quedamos sin ingresos de agua potable y catastro. Vamos a activarlos para sostener los gastos que se vayan generando. Esa noche se perdieron 35 mil pesos de egresos por ese día y 200 mil pesos en efectivo en tesorería”, indicó.

Asimismo indicó que se perdieron documentos importantes con el fuego que se prendieron en los departamentos. Tan solo en Desarrollo Social se perdió la documentación correspondiente a 668 acciones de vivienda que se ejecutarían para beneficiar a igual número de familias.

Como resultado de la intervención del convoy de la SSP se logró la detención de 10 personas, cuatro menores de edad y seis adultos.

Sin embargo, las investigaciones continúan a fin de efectuar el deslinde de responsabilidades.

En cuanto a la muerte de Vázquez Ruelas, el presidente manifestó que ya recibió información oficial que comprueba que el deceso fue por ahorcamiento o asfixia mecánica, aunque la familia desaprueba el resultado y su postura es que se trató de un homicidio.

“Ya platiqué con los familiares en torno a los hechos sucedidos la noche del miércoles y comentaron que las cosas se salieron de las manos, ellos querían una protesta pacífica, pero hay personas que se aprovecharon de la situación”.

“Siempre me puse a disposición de ellos desde el primer día, nosotros les dijimos que vamos a ser responsables con respecto a lo que la autoridad competente dictamine. La mañana del miércoles contactamos a un familiar y le ofrecimos todo nuestro respaldo”, puntualizó.

En torno a los señalamientos en contra del director de la Policía Municipal, adelantó que como Cabildo han acordado realizar ciertos cambios en la corporación.

“Como autoridad asumimos nuestras responsabilidades y obligaciones, pero hay situaciones donde la sociedad debe dar su parte”, agregó.

Por último, brindó un mensaje a la sociedad donde precisó que continúan de pie y de frente. “Estamos atravesando una situación bastante complicada, pero son más grandes las fuerzas para salir adelante, vamos a sumarnos para reconstruir Oxkutzcab y ese tejido social”.

Tras las amenazas en torno a la seguridad del Alcalde y su familia precisó que por fortuna no hubo daño material a su casa ni muchos menos a su familia, destacando el oportunismo de personas malintencionadas que aprovecharon la situación para sembrar el miedo. (Carlos Ek Uc / Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario