miércoles, 14 de agosto de 2019

agosto 14, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, siete yucatecas y yucatecos recibieron el Premio Estatal de la Juventud 2019, que otorga el Gobierno del Estado, por sus ideas innovadoras en las áreas académica, productiva, artística, social, protección al medio ambiente, tecnología, preservación y desarrollo cultural.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, indicó que quienes obtuvieron este reconocimiento son personas extraordinarias, que destacan por su actitud de hacer cosas diferentes y generar acciones para los demás, compartiendo su conocimiento.

“Es así, con jóvenes como ellos, que seguiremos apostando por transformar Yucatán. Y es así, con jóvenes como ellos, que queremos seguir siendo el Yucatán que hoy todos gozamos”, afirmó.

Asimismo, el funcionario señaló que, tal y como ha pedido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, impulsar a la juventud, desarrollar sus talentos y generar condiciones que propicien su crecimiento profesional son tareas importantes para la dependencia que dirige.


Apostando a las ideas de este sector, dijo, se tendrá mejores estrategias para abatir la pobreza y cerrar la puerta a la inseguridad que amenaza a todo el país.

Hay que recordar que la juventud yucateca es uno de los principales sectores de la población estatal a los que la administración de Mauricio Vila Dosal ha brindado un importante respaldo, ya que ellos son los que continuarán impulsando el crecimiento de Yucatán.

Muestra de lo anterior es la puesta en marcha del Centro Estatal de Emprendedores de Maxcanú, en el cual, jóvenes del sur oriente del estado podrán poner en marcha proyectos productivos, contando con la asesoría de profesionales quienes les brindan talleres y cursos de capacitación en habilidades gerenciales, finanzas y mercadotecnia, consultorías y asesorías de imagen para empresas y productos, asesoría en materia legal y de propiedad intelectual, para poder llevar a la realidad su idea de negocio.

Además, con el fin de apoyarlos a incorporarse al campo laboral, se realizó la Feria de Empleo para Jóvenes, en la cual, 49 empresas ofertaron 1,353 vacantes con sueldos de hasta 24,000 pesos mensuales, destacando la participación por primera vez de la Oficina de Inmigración de Quebec en México, la cual promovió aproximadamente 200 empleos de carácter operativo, técnico y profesional, con un sueldo promedio de 40,000 pesos y la oportunidad de vivir en ese país.

Con la convicción de que la formación educativa es la mejor herramienta para su futuro, el Gobierno de Vila Dosal otorgó 26,117 becas para alumnas y alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, a través de una inversión de 20.9 millones de pesos, para cubrir gastos como la compra de útiles y pago de transporte, entre otras necesidades propias de esta etapa, lo que además permite desahogar la economía en sus hogares.

De igual forma, hijos de policías operativos en activo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) recibirán becas del 100%, en inscripción y colegiaturas, para continuar sus estudios universitarios y así obtener un título profesional, con lo cual se impulsa su desarrollo académico

“Estoy seguro de que, con talentos como los de ustedes y como los que ustedes están generando, es como lograremos avanzar en Yucatán, generando acciones positivas para que podamos ser mejores todos los días”, señaló.

Los ganadores son Luis Enrique Parra Medina, con su proyecto para dar a conocer a jóvenes estudiantes las mejores técnicas de estudio, avaladas por la comunidad científica; Nancy Zavala Chan, por su apoyo al trabajo de mujeres artesanas de Muna en situación de vulnerabilidad; Ricardo Paredes Sánchez, por su trabajo en pro de las actividades artísticas y culturales con el colectivo “Por las paredes”, y Adolfo Sánchez Rodríguez, por coordinar tareas de donación a favor de personas en pobreza.

Asimismo, Grisel Ancona Martínez, por motivar a mujeres yucatecas para que se vinculen con las áreas de tecnologías de la información; Sugely Martínez Bojórquez, por su destacada participación en la protección al medio ambiente, y Alfredo Cetina Morales, por impulsar la preservación de la cultura maya. Cada quien obtuvo un premio de 25 mil pesos.

Por su parte, la subdirectora de la Juventud de Sedesol, Pili Santos Díaz, señaló que seguirá sumando esfuerzos con otras dependencias gubernamentales para continuar respaldando el talento de este sector en Yucatán, con más y mejores programas sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario