sábado, 17 de agosto de 2019

agosto 17, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2019.- El asesinato de Mariana Colbert, una hermosa poeta a la que críticos y detractores auguraban un futuro brillante, confronta las estructuras oficiales de procuración de justicia; por un lado, el nuevo sistema de justicia penal se abre paso entre las lagunas y omisiones que lo conforman; por el otro, la experiencia y sagacidad de los viejos profesionales con sus prácticas poco ortodoxas aún son necesarias para llegar a la verdad.

En Malasangre, novela publicada bajo el sello editorial Planeta, Diego Petersen Farah delinea no solo los conflictos que esa confrontación crea en la búsqueda de la verdad jurídica y su impacto en la cobertura periodística de temas policiales, sino que retrata a la sociedad tapatía actual, que conserva tradiciones y hábitos que hacen de Guadalajara una ciudad única, pese a su modernización.


La novela, tercera de la serie protagonizada por Adalberto Zaragoza, -Beto, el periodista carroñero, que reportea, edita y dirige la publicación Sangre-, es ficción de principio a fin, a diferencia de lo ocurrido con Los que habitan el abismo y Casquillos negros, que fueron desarrolladas a partir de casos reales.

“Habían construido una relación de enemigos perfectos, tan profesionalmente distante que ni siquiera se permitían un apretón de manos, mucho menos expresar sentimientos. Su amistad consistía en estar ahí y saber lo menos posible del otro. No tenía idea de cómo debía reaccionar en ese momento”, admite Zaragoza respecto al comandante Peláez, su alter ego, un viejo investigador de la fiscalía judicial que se siente relegado por los cambios operativos y la invasión tecnológica y vive una coyuntura personal muy dramática.

Pero más allá de las diferencias, Zaragoza, Peláez y el recién llegado perito forense Camilo Villalonga unirán experiencia y conocimientos para desentrañar una serie de crímenes que podrían ser obra de un asesino serial y que afecta directamente al círculo de poetas de la capital jalisciense, pero también al mundo académico que tradicionalmente ha acogido a exiliados latinoamericanos.

Diego Petersen Farah (Guadalajara, 1964): Estudió comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y ha dedicado su vida al periodismo como reportero, columnista y directivo de medios. Fue fundador y subdirector del diario Siglo 21, además de fundador y director del diario Público de Guadalajara. Participó como directivo en la creación de los diarios Milenio de la Ciudad de México, de Colima y León. Actualmente es coordinador de edición del diario El Informador de Guadalajara. Su columna “En Tres Patadas” se publica en diversos periódicos y sitios web en todo el país. Otros libros publicados: Los que habitan el abismo (Planeta, 2014) y Casquillos negros, (Tusquets, 2017). (Planeta)

0 comentarios:

Publicar un comentario